2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Para clarificar las funciones del órgano de control interno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), evitar duplicidad de funciones y hasta confrontaciones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presentará este jueves al pleno una iniciativa para reformar la ley de esta casa de estudios, acorde con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante la sesión, lo coordinadores parlamentarios de las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara local, propondrán darle autonomía técnica y de gestión y aclaran que le corresponde prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que puedan encuadrarse como responsabilidades administrativas de los servidores públicos de la institución, sindicalizados, de confianza o de elección,

Sus principales funciones serán: revisar los ingresos y egresos, manejo, custodia, aplicación de recursos públicos federales, estatales, municipales y propios; presentar denuncias por posibles delitos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, respetando la autonomía de esta casa de estudios.

Para ello tendrá un titular y una estructura orgánica, personal y recursos quien podrá designar al personal de las áreas administrativas, presentar ante el Consejo Universitario informes de su trabajo y en un plazo de 30 días, a partir de la entrada en vigor de este decreto, la propuesta de Reglamento interno.

Además de enumerar los requisitos para encabezar esta área, sus obligaciones, plazo de cuatro años con posibilidades de reelección, darle un nivel jerárquico de secretario estipular que puede ser sancionado por incumplir la ley, fija un plazo de 30 días para que la UAEMex  armonice su normativa interna.

AUMENTAR LAS PENAS POR PELIGRO DE CONTAGIO

Durante la sesión de este 3 de diciembre, desahogarán 14 puntos, entre los cuales están siete iniciativas de ley. Además de la propuesta de la Jucopo, la bancada de Morena, a través de su diputada Elizabeth Millán planteará adecuaciones al Código Electoral para que todos los partidos den 30 por ciento de las candidaturas a jóvenes menores de 30 años.

El PAN presentará dos iniciativas de ley. Una a cargo de las diputadas Brenda Escamilla y Karla Fiesco para actualizar la Ley de Educación de la entidad y que las escuelas cuenten con el apoyo de psicólogos y nutriólogos para atender al alumnado. La segunda es de Reneé Alfonso Rodríguez para modificar la Ley de Seguridad y ante la eliminación del Fortaseg, se conforme un nuevo fondo de seguridad para los municipios.

El grupo parlamentario del PES buscará reformar diversos apartados de la Ley de Eventos Públicos de la entidad, con el fin de integrar las medidas de prevención y sanitarias rumbo a la nueva normalidad, para que las precauciones no sean opcionales, sino obligatorias y permanentes.

En tanto, los legisladores del PVEM se enfocarán al Código Penal para establecer una pena de uno a cuatro años de prisión a quien sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo de contagio ponga en peligro a los demás, y si se trata de personal médico la sanción aumentar un tercio  y hasta una mitad si se trata de un servidor público. En la actualidad el delito de peligro de contagio tiene una pena de seis meses a dos años de cárcel.

Además se van a desahogar cuatro puntos de acuerdo, algunos se votarán por considerarlos de urgente y obvia resolución, entre ellos, los relacionados con la pandemia, que a continuación se enlistan:

1 Comentario

  1. Juan C. Carmona
    diciembre 3, 2020 en 6:39 pm — Responder

    Esto lo tendrían que haber hecho antes de nombrar al contralor. Qué bueno que por fin les cayó el veinte.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: PILARES DE NUESTRA DEMOCRACIA

Siguiente publicación

Morena vuelve a tener 38 diputados