3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

El pleno legislativo someterá a votación el dictamen que reforma el artículo 308 del Código Penal del Estado de México para que las víctimas de despojo  puedan denunciar penalmente la invasión de su inmueble, aun cuando no tengan la posesión, siempre y cuando no exista un juicio civil previamente instaurado.

La iniciativa del diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz, de Morena, da la calidad de “permanente y continuo” al delito de despojo para frenar la operación de grupos delictivos dedicados a apoderarse de manera pacífica o violenta de inmuebles en toda la entidad, donde esta práctica se vuelve cada vez más frecuente.

También someterán a votación ajustes a la Ley de Educación, donde la bancada parlamentaria del PRD logró el visto bueno a su propuesta para que en las escuelas se impartan programas y talleres para fomentar valores, prevenir la violencia escolar e impulsar la enseñanza con perspectiva de género; erradicar la violencia, el lenguaje y las prácticas discriminatorias.

En la sesión que se desarrollará este martes 4 de agosto se tiene contemplado presentar seis iniciativas de ley, una de ellas, del grupo de Morena, busca complementar las reformas propuestas al Código Electoral para que no sea necesario dejar el cargo para buscar la reelección.

La idea es también incluir este tema en la Constitución para evitar contradicciones y todas las normas queden armonizadas a la Constitución federal y la legislación de 24 entidades, donde se permite competir por el mismo cargo sin pedir licencia para separarse de sus funciones, desde el año 2014.

En otro de los temas agendados por Morena, la diputada Anais Burgos Hernández, propondrá homologar la legislación estatal con la Ley General de Comunicación Social para regular la publicidad oficial en medios de comunicación, con sanciones administrativas y penales en caso de incumplimiento y con el fin de hacer más transparente la relación entre los medios y las autoridades.

El Grupo Parlamentario del PRD presentará una propuesta para reformar la Ley que Regula el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Seguridad Pública, para que la defensa del imputado tenga acceso a los registros tecnológicos desde el momento de la aprehensión hasta que sea consignado ante un juez de control y no vea limitados sus derechos.

El PAN se enfocará en esta ocasión a la Ley de Derechos y Cultura Indígena, el PVEM al Código Administrativo y el PRI va por un punto de acuerdo para exhortar al Consejo Estatal de la Mujer para que haga lo necesario para que la aplicación móvil Red Naranja se encuentre disponible en todos los sistemas operativos.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

ESTADO DE MÉXICO: ARMONIZACIÓN CONSTITUCIONAL Y LEGAL EN MATERIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA POLÍTICA

Siguiente publicación

CONSEJEROS, TRIBUNAL ELECTRÓNICO Y LEY ATENCO