Cumple Poder Legislativo con manifestaciones de bienes por anualidad

 Cumple Poder Legislativo con manifestaciones de bienes por anualidad

Pese a que los y las 75 diputados que integran la Legislatura del Estado de México cumplieron en tiempo y forma con la presentación de la manifestación de bienes por anualidad, una parte será sometida a una revisión para verificar su evolución patrimonial y descartar casos de enriquecimiento inexplicable.

Con base en los datos reportados en la Plataforma Digital Estatal del Sistema Anticorrupción del Estado de México, en la remuneración anual como servidores públicos debieron considerar la dieta, compensaciones, bonos, aguinaldos y cualquier otra prestación recibida por el cargo que desempeñan como representantes populares.

Esta cantidad debe ser neta, es decir, la cantidad que les quedó después del pago de impuestos, de manera que el promedio de cada uno debiera rebasar el millón de pesos, con excepción de quienes se ausentaron del cargo para irse de campaña o quienes ingresaron con el cambio de Legislatura, en septiembre del año pasado.

En el comparativo de la declaración inicial o anual de quienes encabezan a cada grupo parlamentario, es decir quienes integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no se observa el crecimiento de bienes muebles, inmuebles, vehículos o cuentas bancarias.

Lo que cambió en algunos casos son los ingresos, porque algunos legisladores repitieron en el cargo y no dejaron de cobrar su dieta, otros se fueron de campaña y pidieron licencia para separarse del cargo de manera temporal, y otros sólo laboraron cuatro meses.

Un ejemplo de quienes se fueron de campaña es el diputado Gerardo Ulloa, de Morena, quien repitió en el cargo, pero no alcanzó el millón de pesos, sólo 887 mil 848 pesos, otro caso fue el de Faustino de la Cruz y Adrián Galicia, aunque su ausencia fue por menos tiempo y por ello alcanzaron el millón de pesos cada uno.

En tanto, diputados que estuvieron todo el tiempo en el cargo, como el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, obtuvo un millón 144 mil 466; la coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza, quien repitió como legisladora tuvo un millón 70 mil.

Entre quienes acaban de entrar están los casos de: Paola Jiménez, David Parra, Evelyn Osornio, les quedaron, en promedio 445 mil pesos; mientras, Alfredo Quiroz, quien tuvo otras funciones llegó  803 mil 727 pesos o el de Braulio Jasso 991 mil pesos.

A continuación se pueden observar varios detalles de las manifestaciones presentadas por quienes integran la Jucopo, aunque la Plataforma no tiene cargada aún las del coordinador del PAN Enrique Vargas, como ocurre con Ingrid Krasopani, Beatriz Villegas, Azucena Cisneros, Karina Labastida, entre otros casos más.

Para este año todos se acercarán al millón y medio de pesos, porque será el primero que estén todo el ejercicio fiscal, con una dieta mayor a la del año pasado, con un incremento superior al 30 por ciento; además cobrarán aguinaldo, entre otras prestaciones laborales a las cuales tienen derecho.

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTO: ESPECIAL

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019