Se reunirán 21 naciones en el Edomex para preservar su memoria histórica

 Se reunirán 21 naciones en el Edomex para preservar su memoria histórica

El siguiente año, del 28 al 30 de marzo se reunirán en el Estado de México, especialistas y autoridades de 21 naciones de toda América Latina, España, Portugal, Puerto Rico y Filipinas, en el Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica con el fin de proteger sus archivos para preservar su memoria histórica.

Ema de Ramón Acevedo, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), recalcó que es un evento bianual sin ánimos de lucro, autofinanciable, que por primera vez se lleva a cabo en México y en especial en la entidad mexiquense, a cargo del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), quien concursó y ganó la sede.

El seminario consta de diferentes conferencias magistrales, talleres de trabajo para especialistas, presentación de libros, con 300 especialistas, académicos, archivistas e informáticos en lo que se considera el seminario más importante del continente y del mundo, donde van a reflexionar sobre la importancia de los archivos y a compartir buenas prácticas.

No basta, indicó, con tener bien cuidados todos los documentos, hay que digitalizarlos y garantizar formatos que se puedan abrir en cinco, 10 o 200 años, por lo cual se debe pensar en el avance tecnológico y lograr esta tarea con eficacia, eficiencia, ahorros, transparencia, gobierno abierto y hacerlos operables.

El presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuéllar, resaltó que por vez primera un poder judicial asume el liderazgo de este seminario y logra traerlo a México, con el fin de revalorar la forma como se debe preservar la memoria de las naciones.

Informó que el registro para los participantes se abrirá a partir del primero de agosto, con costos diferenciados para los miembros de la ALA, estudiantes y público en general.

Evitar saqueos, destrucción y olvido

Emma de Ramón destacó que México tiene una larga tradición y desarrollo de archivos,  tanto en el Archivo General de la Nación como el del PJEM y otros estados que se vieron beneficiados con la creación de la última Ley General de Archivos.

Los archivos, insistió, son evidencia de las acciones del Estado, del Poder judicial y de las instituciones que forman parte de la sociedad, son además memoria histórica, por lo cual es necesario frenar y trabajar el tráfico ilícito de documentación que desafortunadamente existe en varios países,  así como avanzar en una  digitalización eficiente.

Ricardo Sodi reconoció qué no todos dan el valor que requieren los archivos y por ello algunos están en el olvido o severamente rezagados,  aunado a que los mejores documentos mexicanos están en el extranjero, principalmente en la biblioteca de Texas.

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019