Contrata Edomex otra vez a los CUSAEM

 Contrata Edomex otra vez a los CUSAEM

*Pagará 510 mdp por el servicio de seguridad y vigilancia 

Foto: @Cusaem

Pese a cuestionamientos a los cuerpos de seguridad conocidos como CUSAEM por su falta de transparencia, de rendición de cuentas, el presunto no pago de impuestos, el hecho de que no ofrecen seguridad social a todos sus elementos y se manejan como empresa privada, este año nuevamente han sido contratados para vigilar edificios públicos en la entidad mexiquense.

La Secretaría de Finanzas del Estado de México pagará en 2022 más de 510 millones de pesos por los servicios de seguridad y vigilancia a los Cuerpos de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Toluca, que se prestarán durante nueve meses.

Cuestionamientos 

Apenas a finales de abril de este año la bancada de Morena en la Legislatura mexiquense denunció que no hay certeza en torno a la naturaleza jurídica de los CUSAEM, no se sabe de quién dependen orgánica, presupuestal, programática, ni administrativamente, ni a qué sistema de control y fiscalización se encuentran sujetos. 

Un mes antes, ese grupo parlamentario denunció que esas corporaciones usaban insignias, escudos y armas de fuego de la policía estatal, al amparo de la licencia oficial colectiva 139, otorgada a la ex Comisión Estatal de Seguridad, hoy Secretaría de Seguridad estatal, lo cual había derivado en sanciones administrativas.

Desde el año 2011 las y los diputados locales señalaron en la Ley de Seguridad estatal que la entonces Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) debía regular los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM); sin embargo, once años después esos cuerpos siguen en un limbo jurídico.

Algunos de sus elementos están dados de alta en el ISSEMyM, por lo cual esos cuerpos son uno de los entes deudores a ese organismo; aunque otras y otros policías, de acuerdo con algunas denuncias que han hecho al Congreso local, carecen de seguridad social.

Esos cuerpos no rinden cuentas a nadie y se desconoce el destino de los recursos que obtienen de los contratos para prestar servicios de seguridad y vigilancia.

El contrato 

Aún así, de acuerdo con el contrato de este año, en el apartado de las declaraciones se asegura que los CUSAEM están debidamente constituidos, conforme a las leyes del país y cuentan con personalidad jurídica propia para contratar.

También se asegura que realizan actividades de prestación de servicios de seguridad y cuentan con los recursos financieros, técnicos y materiales y el factor humano suficiente.

El contrato señala un importe total del servicio por 510 millones 97 mil pesos y una forma de pago mensual con un costo fijo, durante todo el período de vigencia del contrato, el cual es del primero de marzo al 31 de diciembre del 2022.

Por los cuerpos de guardias de seguridad firma el apoderado legal.

El contrato no detalla cuáles serán los inmuebles que se vigilen, ni el número de elementos que serán contratados.

Solo se indica que vigilarán los bienes muebles o inmuebles que le sean asignados y deberán implementar las medidas de seguridad, de acuerdo con su experiencia y análisis de riesgo para prevenir la comisión de todo tipo de delitos.

También se señala que ese cuerpo deberá mantener actualizada la licencia colectiva de portación de armas de fuego, durante la vigencia del contrato, proveer del personal capacitado para brindar ayuda en caso de siniestros, accidentes o la comisión de alguna conducta ilícita y contar con la documentación que acredite la capacitación del personal.

Asimismo, atender las solicitudes de mejora recibidas, instruir a su personal a atender con respeto y trato igualitario a las y los servidores públicos visitantes y a cualquier persona.

El contrato prevé que ese cuerpo policíaco cubra eventos especiales o extraordinarios que le requieran, sin que eso afecte los demás servicios, realice un análisis de riesgo ante las necesidades extraordinarias de las unidades administrativas usuarias relativas a contar con equipamiento adicional como: armas de fuego, radios de comunicación, gas pimienta, bastones policiales, lámparas, cámaras de videovigilancia, monitores o cualquier otro no incluído en el servicio que tendría un costo adicional.

Además, se precisan los horarios en los que deberá trabajar el personal de seguridad y vigilancia: de lunes a domingo con 24 horas de trabajo y 24 de descanso, o de lunes a sábado con 12 horas de trabajo y descanso de 12 horas de acuerdo con las necesidades de cada unidad administrativa.

El contrato prevé que, en caso de sustracción de bienes muebles al interior de los edificios custodiados se garantice la recuperación de los bienes inventariados y aquellos asignados para su custodia, excepto en robos con violencia o actos fuera del control del personal.

 

Contrato 2020

Durante el año 2020 el Estado de México pagó 440 millones 161 mil pesos por el servicio de seguridad y vigilancia también al Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Toluca.

Casi igual que este año, el servicio fue por nueve meses y medio: del 16 de marzo del 2020 y concluyó el 31 de diciembre de ese año.

En ese contrato se detalló que el servicio de vigilancia lo prestarían tres mil 452 elementos, quienes se encargarían de custodiar unos 900 bienes inmuebles del gobierno del Estado de México.

En el contrato del 2022 no se ofrecen detalles del número de elementos, ni de los inmuebles que vigilarán.

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019