Cuesta al Poder Legislativo entre 600 y 800 mdp dejar de rentar

 Cuesta al Poder Legislativo entre 600 y 800 mdp dejar de rentar

El Poder Legislativo necesita entre 600 y 800 millones de pesos para construir un edificio donde pueda albergar todas las oficinas que tiene diseminadas en la capital mexiquense, para así dejar de rentar y ahorrarse un promedio de 15 millones de pesos anuales.

El proyecto está detenido, en espera de que la Legislatura tenga solvencia económica, porque sería un proyecto redituable a largo plazo, en el cual tardarían entre 30 y 40 años para recuperar la inversión y el Congreso aumentaría sus bienes.

De hecho durante el 2021 gastaron 274 mil 920 pesos en la contratación de servicios profesionales de consultoría externa, con el fin de tener un estudio de factibilidad para definir si era mejor construir, rentar o comprar un inmueble para mudar ahí al Órgano Superior de Fiscalización y otras dependencias.

Incluso la Legislatura ya tiene un terreno en Toluca, pero no cuenta con los recursos necesarios, porque no sólo se trata de mover ahí al OSFEM, sino a todas sus dependencias y casi 700 empleados que tiene en espacios rentados, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González.

Ya llevan seis legislaturas con ese terreno, pero no han podido concretar este objetivo porque el gasto rebasa la capacidad presupuestal del Poder Legislativo, que este año tiene considerado un presupuesto total de mil 278.3 millones de pesos. Para una nueva construcción ocuparían más de la mitad de todo el recurso.

De acuerdo a lo reportado en la Cuenta Pública del 2021, en ese año erogaron 14.8 millones de pesos en arrendamiento para las oficinas de la Contraloría, Administración, el OSFEM y Comunicación. Actualmente sólo tienen tres edificios propios: la sede central de la Legislatura, así como las casonas del Instituto de Estudios Legislativos y de la Biblioteca, en el centro de la ciudad.

La evolución de los gastos

Con base en los reportes entregados en las cuentas públicas comprendidas entre el año 2000 y el 2021, el gasto en este rubro poco a poco se fue incrementado, al pasar de 3.8 millones a principios del siglo, hasta 14.8 millones el año pasado.

Esto se debe al incremento del personal y áreas destinadas al trabajo legislativo, donde laboran un total de 2 mil 500 personas, incluyendo a los y las diputadas, asesores, entre otras dependencias que hace años eran conformadas con ocho personas, como es el caso de Comunicación Social, donde hoy tienen a más de 60 personas en la nómina.

El costo del edificio considera desde la construcción hasta dejarlo en completa operación, con las oficinas necesarias, como estacionamiento, comedor, cocina, auditorio y, o salón de usos múltiples, sanitarios, bodega, entre otros espacios.

Año con año ha aumentado el costo de la renta, aunque hay años como el 2017 donde el monto  bajó a sólo 4.9 millones, luego que durante el año previo llegaron a 18.5 millones. Para el 2018 alcanzaron 15.5 millones y luego bajó a 14.6, en 2020 quedó en 12.2 millones y finalmente el año pasado en 14.8 millones de pesos, como se puede apreciar en la siguiente gráfica.

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTO: ML

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019