Cerrará la Legislatura el segundo período de sesiones con 38 dictámenes aprobados

 Cerrará la Legislatura el segundo período de sesiones con 38 dictámenes aprobados

La legislatura del Estado de México cerrará este viernes su segundo periodo ordinario de sesiones con la aprobación de más de 35 dictámenes, con los cuales cumple la expectativa generada por cada fuerza política, con el compromiso de abrir uno o más periodos extraordinarios si resulta necesario.

Para esta última sesión someterán a votación del pleno siete dictámenes, donde destacan reformas a la Constitución y al Código Electoral para garantizar la alternancia de género de las candidaturas a la gubernatura mexiquense, a partir del 2029.

También están reformas al Código Penal de la entidad para castigar hasta con 6 años de cárcel a quienes sustraigan, distribuya o suministre agua potable de la infraestructura estatal para venderla y obtener beneficios económicos.

Someterán a consideración del pleno ajustes a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México para prohibir la rescisión de la relación laboral de una servidora pública por estar embarazada, con licencia de maternidad o en su periodo de lactancia, así como coaccionarla directa o indirectamente para que renuncié.

Entre los 15 puntos de la orden del día están dos iniciativas de ley que se van a votar por ser consideradas como de urgente y obvia resolución. Ambas fueron formuladas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para modificar diversas disposiciones de la Ley del Organismo Público Descentralizado “Instituto de Administración Pública del Estado de México” y a la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad de la entidad.

Además de cuatro puntos de acuerdo, donde se considera un exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad para que informe porque no han atendido de manera directa las invitaciones a reuniones de trabajo con los integrantes de la comisión especial del Sistema Penitenciario de la Legislatura.

Está considerado un exhorto al Poder Ejecutivo para que se realizan ajustes presupuestales para garantizar el mantenimiento, construcción o reconstrucción de presas de gavión en la Sierra de Guadalupe para la preservación y mejoramiento del parque.

Los otros dos se relacionan con delitos de violencia de género y temas municipales para ampliar los centros de acopio temporal dónde se disponen los envases vacíos de agroquímicos.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019