Regularán grúas y corralones en Edomex

 Regularán grúas y corralones en Edomex

Este martes el pleno de la Legislatura Mexiquense aprobará un dictamen para que los servicios de grúas y corralones cuenten con una aplicación digital, a fin de transparentar tarifas y servicios y garantizar que los vehículos no sufran daños, ni robos.

También obligarán a los concesionarios a contratar seguros y a responder por cualquier daño de las unidades, a contar con videocámaras; así como a operar únicamente en su jurisdicción para evitar que lleven los vehículos a municipios lejanos.

Los cambios legales también obligarán a que ninguna de las grúas que opere en territorio mexiquense sea más antigua de 10 años y a iniciar un programa de modernización.

El congreso local también avalará un dictamen para que la danza de los xitas o viejos de Corpus de Temascalcingo sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial en el Estado de México.

Además, este jueves ingresarán varias iniciativas, entre ellas una de Morena para reformar la Constitución y el Código Financiero, a fin de establecer medidas de control, transparencia y gasto responsable de los recursos destinados a comunicación social y a publicidad gubernamental, con apego a los principios de austeridad republicana.

El PAN planteará cambios a la Ley de Desarrollo Social del Estado de México para crear un apoyo integral para mujeres amas de casa y jefas de familia, en lo que parece ser una propuesta similar al salario rosa que actualmente opera el gobierno mexiquense.

En tanto, el Partido del Trabajo buscará reformar el Código Electoral para que los recursos obtenidos por sanciones económicas se destinen a la Secretaría de Salud y también impulsará cambios al Código Administrativo para que concesionarios y permisionarios del transporte público garanticen la reparación de daños.

El PRD también propondrá reformas al Código Penal para establecer como agravante en el delito de contagio el hecho de que la víctima sea una mujer embarazada o cuando se produzca la muerte de la persona contagiada.

El Partido Verde presentará una iniciativa de reforma a la Constitución y al Código Financiero para que el Instituto Hacendario Estatal sea un organismo autónomo y otra propuesta para cambiar la Ley de Responsabilidades Administrativas y el Código Electoral, a fin de que se cumplan las promesas de campaña que se registren en las plataformas electorales.

Los grupos parlamentarios también buscarán hacer exhortos: Morena planteará tres a autoridades ambientales y del agua para que los municipios de Zumpango, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Nextlalpan, Tepotzotlán, Coyotepec, Huehuetoca y Tequixquiac erradiquen el lirio de la laguna de Zumpango.

Otro para que las y los alcaldes de los municipios mexiquenses entreguen un informe detallado donde señalen cuál ha sido el ahorro en el presupuesto 2022 con la disminución de ediles en el cabildo, derivado de la reforma hecha por la anterior Legislatura.

El tercer punto de acuerdo que planteará Morena será para exhortar a la Secretaría de la Mujer estatal para que cumpla con el acuerdo donde se establecen los mecanismos para la operación de recursos para atender las alertas de género e informe al Congreso los avances en el programa para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y para prevenir la violencia.

Además, el PRI buscará hacer un llamado a las personas titulares de dependencias estatales para crear un catálogo integral de servicios gubernamentales, encaminados a la atención de las juventudes y el PAN impulsará un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal a instrumentar con los 125 municipios, autoridades federales y organizaciones de la sociedad civil que antes de ceder la infraestructura estatal de salud al programa IMSS- Bienestar se contemple un calendario, donde se establezca la asignación de recursos para rehabilitar hospitales y centros de salud de la entidad, a fin de equiparlos y contar con personal médico suficiente y medicamentos.

El último exhorto será de Nueva Alianza a los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango para que actualicen sus planes o programas municipales de desarrollo urbano e incluyan estrategias y lineamientos en el programa operativo de la zona norte del Valle de México, con énfasis en el proyecto aeroportuario Santa Lucía.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019