Anulan gastos para viáticos y de representación en la Legislatura

 Anulan gastos para viáticos y de representación en la Legislatura

El Poder Legislativo del Estado de México desapareció dos de las partidas más cuestionadas del presupuesto, que en su conjunto representaron un monto de hasta 120 millones de pesos anuales, con los cuales se cubrieron viajes, comidas, entre otros rubros.

Ambos conceptos eran destinados a los gastos de los y las diputadas locales, quienes ya no pueden cargar a la cuenta del Legislativo sus salidas a congresos, convenciones o giras por el extranjero, ni vestuario o su arreglo personal.

Sin viáticos desde el 2016

Los viáticos, tanto nacionales como fuera de México, desaparecieron del reporte de gastos a partir del 2016, luego de un año donde se llegaron a destinar 70 millones 966 mil pesos para viajes al interior del país. Antes, los y las diputados llegaron a todos los continentes del país, estancias de dos a siete días.

En la revisión hecha por MARCAJE Legislativo a las cuentas públicas, del año 2000 al 2021, se observan gastos millonarios en viáticos. Hace 22 años ejercieron 19.5 millones y rápidamente hicieron crecer ese monto a 27 millones en sólo un año, al llegar a 27 millones en 2001 y a 39 millones durante el año 2002.

Pese a las críticas por las constantes salidas, sin reportes ni beneficios para la actividad legislativa, los gastos de esta partida crecían muy rápido. Para 2004 ejercieron 52 millones y para 2008 poco más de 67 millones de pesos.

Desde esa fecha y hasta 2014 mantuvieron un ejercicio constante, de entre 55 y 62 millones de pesos cada año, hasta llegar a 70.9 millones en 2014, el último año en que pudieron viajar y cargar sus cuentas a cargo del recurso legislativo.

Esta última cantidad significa que en promedio cada integrante de la Legislatura gastó más de 930 mil pesos al año, lo cual se sumaba a otras erogaciones personales, como gastos de representación, celular, hospedaje y traslado, así como a su dieta y los recursos que recibían para el pago de oficinas, los 2.5 millones de Apoyo a la Comunidad, entre otros.

Ya van seis años sin ejercer un solo peso en este rubro. Para este 2022 no se tiene contemplado gastar recursos, pero todavía quedan ocho meses para terminar el ejercicio fiscal.

Sin gastos de representación desde el 2020

Otro de los rubros que también desapareció del presupuesto legislativo son los gastos de representación, aunque esto apenas tiene dos años. Todavía en el 2019 usaron 17.4 millones y durante el 2018 más de 29.7 millones de pesos.

Del 2000 al 2008 no se observó el ejercicio de esta partida, sino hasta el 2009 con más de 4.4 millones de pesos. Fue tan exitosa la medida que al año siguiente el gato superó los 15.5 millones y cada año fue creciendo hasta llegar a los 40.4 millones de pesos en el 2015.

Al siguiente ejercicio fiscal la partida tuvo una caída estrepitosa y sólo les avalaron cuentas por 1.2 millones, pero nuevamente en 2017 subieron la capacidad de gasto a 17.7 millones, luego 29.7 y finalmente en 2019, el último año que se aceptó pagarle a los y la diputados los gastos inherentes al cargo, con un desembolso de 17.4 millones de pesos.

Hospedaje y Traslados

La partida que sigue vigente es la de “Hospedaje y traslados” para apoyar a quien no puede regresar a su distrito o debe pagar casetas para llegar a la Cámara local o a su domicilio particular, ya que no gasta lo mismo quien vive en Toluca o Metepec, en comparación con Nezahualcóyotl, Ecatepec, entre otros distritos.

En este caso los gastos más altos fueron antes de la pandemia, con un monto de 5.5 millones de pesos. En el 2020, cuando estuvo la parte restrictiva, siguieron laborando y registraron pagos por 4 millones, aunque privilegiaron el trabajo en línea, al igual que durante el 2021 con un total de 3.4 millones de pesos, como se puede apreciar en la anterior gráfica.

FOTO E INFOGRAFÍAS: IGNACIO  HERNÁNDEZ

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019