CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL EN EDOMEX POR ENCIMA DE LA MEDIA

 CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL EN EDOMEX POR ENCIMA DE LA MEDIA

FOTO: ML

La Legislatura local quiere exhortar a los 125 ayuntamientos de la entidad para que integren sus Comités Municipales contra las Adicciones, debido al alto número de personas con problemas de adicción al alcohol y tabaco, la cual supera la media nacional.

La propuesta de la diputada María Mercedes Colín Guadarrama indica que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, la entidad se encuentra dentro de la medida nacional en el consumo de drogas ilegales, pero no en las legales, donde el empleo de bebidas entre jóvenes de 12 a 17 años es de 9.9 por ciento y de cigarro de 19.9 por ciento entre los 12 a 65 años.

“Por ello la necesidad de hacer frente a las adicciones de una manera integral y con un sentido de corresponsabilidad por parte de las comunidades”, donde es vital definir estrategias integradoras y tareas colegiadas.

El Comité Municipal contra las Adicciones propuesto es un órgano colegiado de coordinación y concertación que impulsaría acciones dirigidas a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las adicciones, donde participarían las instituciones públicas del ayuntamiento, las organizaciones de la sociedad civil, así como organismos y empresas relacionadas con el tema.

A partir de la instalación de dichos Comités, apuntó, se podrán diseñar estrategias inclusivas para la prevención y tratamiento de las adicciones en cada municipio y dotar de herramientas fidedignas a las personas y familiares, propiciando mejores estilos de vida y más saludables.

Los COMCA tendrían como objetivo principal promover, apoyar y coordinar las acciones de los sectores público, social y privado, tendientes a la prevención y combate de los problemas de salud pública, causados por las adicciones a sustancias psicoactivas, en los términos que señala la Ley General de Salud y el Código Administrativo.

En la propuesta de exhorto que fue turnada a análisis a comisiones se indica que es necesario estimular a la juventud, asegurarse tengan oportunidades y no encasillarlos con opciones restrictivas, sino por el contrario, aprovechar su energía y detonar su crecimiento personal.

En la actualidad es evidente el crecimiento de consumo de sustancias pisco activas a edades cada vez más tempranas, lo cual no sólo afecta a quien las usa, sino todo el entorno familiar, laboral, interpersonal y educativo, generando un impacto negativo, desde incrementar el riesgo de sufrir accidentes hasta deteriorar gravemente su estado de salud.

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019