4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

IMPULSA RATIFICACIÓN DEL MANDATO DEL RECTOR Y DIRECTORES

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Las autoridades universitarias por fin mostraron sus cartas e hicieron pública su propuesta de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), un día antes de entregarla a la Legislatura local, arropada por cientos de universitarios.

La iniciativa llega al Congreso mexiquense seis días después de que el grupo parlamentario de Morena presentó su propuesta de reforma a la Ley de la UAEMex, donde plantea la renovación del rector y del Consejo Universitario.

Ese planteamiento ha sido tomado como un intento de violentar la autonomía universitaria y abrió un fuerte debate en redes sociales a favor y en contra, así como dos convocatorias a la suma de firmas: una para respaldar y otra para rechazar la propuesta.
La respuesta no se hizo esperar: además del espaldarazo de colegios y universidades de otras entidades, vino un cambio en la actuación de las autoridades universitarias.

En su propuesta donde incluyen la ratificación del cargo del rector y de directores de los planteles por un periodo más, en forma inmediata, sin que aplique para las actuales autoridades universitarias; además, contemplan mayores facultades para el rector y el Consejo Universitario; así como más requisitos para ser rector como es no haber sido sancionado por la institución.

La proposición fue aprobada desde el mes de junio del año pasado y aun cuando inicialmente se anunció que la entregarían a través del Ejecutivo, este 10 de abril fue presentada a la Legislatura local de manera directa por el rector, Alfredo Barrera y universitarios, luego de una marcha que dio inicio en el estado Chivo Córdoba, en Ciudad Universitaria.

Tras entregar a través del secretario de Justicia  estatal, Rodrigo Espeleta, la iniciativa de reforma universitaria, el rector  se mostró abierto a dialogar y a que se incluyan aspectos de las dos propuestas, pero pidió que la iniciativa de la UAEM sea prioridad.”Estamos abiertos a dialogar, estamos abiertos a ajustar lo que sea necesario. Creemos que tenemos la razón, creemos que se hizo un trabajo de los universitarios con la mejor voluntad y con la mejor inteligencia y con el respaldo del  Consejo universitario”.

La iniciativa, afirmó, es la misma que aprobó el Consejo Universitario en junio del 2018, pero justificó que no se había entregado porque en 2018 había  temas “de mayor interés”como la reforma al ISSEMyM y la cuenta pública.

Su propuesta refirió, respeta tanto la normatividad, como a la máxima autoridad que es el Consejo Universitario, los derechos humanos, impulsa la investigación, expresa el compromiso de combatir la violencia contras las mujeres y una mayor transparencia.

La iniciativa de Morena es en realidad la propuesta de al menos tres grupos de  investigadores y docentes de la UAEMex que entregaron a la Legislatura local el pasado 11 de octubre del 2018. Su presentación obligó a la máxima casa de estudios de la entidad a presentar su iniciativa aprobada por el Consejo Universitario e incluso a hacerle algunas adecuaciones al documento original.

Algunos de los puntos relevantes de la iniciativa oficial son:

COINCIDENCIAS

Las coincidencias entre la propuesta del Consejo Universitario y la encabezada por un grupo de investigadores identificados por Jaciel Montoya que fue retomada  por Morena son:

1.- Para ser rector se debe hacer público su #3de3

2.- La prohibición de otorgar reconocimientos a quienes ocupen cargos políticos en la administración pública

Las similitudes entre la iniciativa de Morena y la de Jaciel Montoya son:

1.- Crear un Consejo Electoral nombrado por el Consejo Universitario

2.- Establecer la libertad de cátedra

3.- Crear un órgano autónomo de Derechos Humanos

4.- Conformar un Tribunal autónomo para dirimir controversias internas.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA INICIATIVA OFICIAL

Para integrar la iniciativa de ley el Consejo Universitario convocó a la comunidad universitaria a participar en la reforma a la ley que data del año 1992.

Estos trabajos se llevaron a cabo del 4 de abril al 20 de junio, donde se incluyó un dialogo con la comunidad del 10 al 20 de abril y una jornada interactiva en la web del 23 de abril al 15 de junio.

En total recibieron 340 mil 141 opiniones relacionados con 21 temas y en la página web participaron 25 mil 185 universitarios.

A finales de junio lograron integrar el primer documento que aprobó el Consejo.

En la primera versión que promovieron en el sitio que crearon específicamente para la reforma, proponían la ampliación de 4 a 6 años para el periodo de rector y director, con un principio de irretroactividad, el cual desapareció de la iniciativa que entregaron a la Cámara y sustituyeron por la figura de la ratificación.

En la siguiente liga se puede consultar la iniciativa completa:

INICIATIVA OFICIAL UAEMex

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL EN EDOMEX POR ENCIMA DE LA MEDIA

Siguiente publicación

LLEGAN LAS PRIMERAS INICIATIVAS DEL EJECUTIVO