17
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

*UAEM acusa intervencionismo y afectaciones a su autonomía

*Morena pide democracia, transparencia y ofrece diálogo

El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense cimbró a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y generó un nuevo debate al presentar su iniciativa de reforma a la Ley universitaria, donde incluye la propuesta de remoción del rector y del Consejo Universitario.

La iniciativa es en realidad un planteamiento de integrantes de la máxima casa de estudios, quienes buscan garantizar la obligación del Estado de ofrecer educación superior laica, gratuita y obligatoria, así como crear órganos internos nuevos como un Consejo Electoral, un Tribunal para dirimir problemas, incluir un proceso de revocación del mandato del rector y las causales para hacerlo.

Sin embargo, también incluye dos artículos transitorios donde precisa que el Consejo Universitario convocará en un plazo de 30 días naturales, a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, a elección del rector o rectora y en 60 días naturales a elección de representantes estudiantes y profesores a sus respectivos órganos de gobierno y ante el Consejo Universitario.

Además, consideran que el primer Consejo Electoral sería electo por única ocasión por la Legislatura para que se encargue de organizar las elecciones al interior de la institución.

La iniciativa fue planteada el jueves 4 de abril por el diputado Benigno Martínez, pero respaldada por los 36 legisladores de Morena.

La propuesta generó una respuesta casi inmediata de las autoridades universitarias, quienes a través de un desplegado advirtieron que esa iniciativa se hizo sin que ellos la conocieran, desconociendo los procesos democráticos de la máxima casa de estudios y advirtieron que atenta contra su autonomía.

Incluso, acusaron que la iniciativa es planteada por dos universitarios, a quienes llamaron “traidores”, pero no dieron sus nombres. El desplegado asegura que no son representativos de toda la comunidad universitaria y llamaron a los legisladores a no avanzar en el análisis hasta que la UAEMex presente su propia propuesta.

EN ESPERA DE LA INICIATIVA OFICIAL

La UAEMex desde junio del 2018 hizo una propuesta de reforma con temas la ampliación de los periodos del rector y de los directores de los planteles de cuatro a seis años, pero la iniciativa no ha ingresado a la Legislatura mexiquense. No llegó ni a la anterior, ni a la actual Legislatura.

En el mes de octubre del año pasado universitarios inconformes con esa propuesta fueron al Congreso local a presentar su contra reforma que ha sido retomada por Morena.

En febrero de este año ese grupo parlamentario abrió un foro de análisis en la Legislatura donde maestros, administrativos y alumnos hicieron reproches a la máxima casa de estudios. Denunciaron que hay favoritismos y presiones a quienes cuestionan a las autoridades y exigieron auditar a la máxima casa de estudios en la entidad.

LA RESPUESTA DE MORENA

En respuesta a la UAEMex, el diputado de Morena, Faustino De la Cruz Pérez, sostuvo que no vulneran la autonomía de la universidad, ofreció que abrirán mesas de diálogo y afirmó que todos los puntos de la propuesta están a debate, pero la presentaron como se las planteó un grupo de universitarios.

Rechazó que ese sea el camino para tratar de sacar al rector, Alfredo Barrera Baca, pero advirtió que sí es el inicio de una búsqueda para que la UAEMex sea más democrática, se transparente y rinda cuentas de los recursos públicos que recibe.

El diputado local refirió que la UAEMex ha sido señalada no solo por la Estafa Maestra, sino también por no entregar las cuotas y aportaciones al ISSEMyM y recordó que el Poder Ejecutivo en diciembre del 2018 propuso una reducción presupuestal a la máxima casa de estudios, pero fueron los legisladores quienes le aumentaron el presupuesto para que no tuviera recortes.

También dijo que la UAEMex no ha hecho llegar su iniciativa, por lo cual invitó al rector a hacerlo.

Benigno Martínez García, quien presentó la iniciativa de ley al pleno, advirtió que este tema tardará algunos meses en concretarse porque no hay prisa en sacar un documento, ni es considerado un tema prioritario para la Legislatura.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, coordinador de la misma bancada, anunció que la propuesta de la UAEMex llegará en los próximos días y ofreció abrir mesas de diálogo y escuchar a todas las partes.

Las autoridades de la UAEMex han tenido algunos roces con los diputados de Morena, pues han respondido con dureza a algunos pronunciamientos y puntos de acuerdo, entre ellos para que la UAEMex y autoridades tomaran acciones por mejorar la seguridad, denuncias de acoso al interior de la universidad y de presiones, despidos y hostigamiento a académicos.

En el siguiente vinculo puedes consultar la iniciativa de ley que presentó Morena al Pleno y se turnó a las comisiones de Educación y Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y dictamen. 

LEY DE LA UAEM- MORENA

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ATENDER CASOS DE AUTISMO

Siguiente publicación

CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL EN EDOMEX POR ENCIMA DE LA MEDIA