3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

VIOLENCIA FEMINICIDA

Las agresiones con ácido deben replantearse en la legislación mexiquense y reconocer que no se trata de lesiones simples; sino de violencia feminicida, como piden las víctimas de este delito.

El contexto y repercusiones no fueron dimensionados correctamente durante las últimas reformas que hizo la Legislatura del Estado de México, donde aprobaron de 5 a 10 años y de 100 a 200 días de multa como agravante.

El tema es que esta conducta no es una simple lesión, es equiparable al feminicidio, en grado de tentativa, o al homicidio agravado, pues es cometido con alevosía, premeditación y ventaja y merece la pena más alta en la legislación mexiquense: prisión vitalicia.

El texto legal resulta insuficiente para abordar el delito porque las lesiones no siempre ponen en peligro la vida, pero causan un daño irreparable, de por vida, transforman a la víctima, no sólo física, sino anímica y económicamente. 

Las condenan a pasar su vida en hospitales, a decenas de dolorosas operaciones para recuperar movimientos, expresiones, la visión, el gusto o el olfato; pierden sus estudios, su trabajo, sus habilidades y muchas cosas más que resultan incuantificables.

Esa es la razón por la cual el agresor lo hace: porque al final logra causar más dolor, secuelas de por vida, como ha ocurrido con las 24 víctimas de este delito en México.

No obstante, las víctimas no sólo han sido mujeres. En países de Sudamérica varios hombres han sido lesionados con ácido para asaltarlos o por venganza, un tema que no fue visibilizado en el Estado de México.

La Legislatura no puede perder de vista el proceso en contra de “Efrén N”, quien roció ácido muriático a su ex pareja en 2014, causándole diversas cicatrices y la disminución de la visión y del cuello para darse cuenta que “se quedaron cortos”.

La petición al Congreso es rectificar y dimensionar esa conducta como un delito específico, y no sólo como agravante en caso de lesiones.

LOS DIFs MUNICIPALES

Hace unas semanas se dio a conocer el informe de fiscalización de la Cuenta pública 2019, donde el Órgano Superior de Fiscalización exhibió que varios municipios falseaban datos sobre los salarios de los altos mandos y no los transparentaban.

La situación es similar en los organismos DIFs municipales, pues algunos tampoco fueron publicados en la plataforma de Información Pública de Oficio (Ipomex) en el 2019 y algunos reportaban cantidades menores a las que aparecían en la nómina, de acuerdo con el propio OSFEM.

Llama la atención que prácticamente ningún municipio da a conocer la figura de presidenta o presidente del DIF, pues el órgano reportó muy pocos en su informe, aunque en algunos, según datos de Ipomex, existen esos cargos dentro de la estructura de los gobiernos.

Y aún cuando desde hace años se ha exigido que sean espacios honoríficos, hay quienes no hacen caso y deciden colocar a familiares con sueldos importantes.

Incluso, no pocas veces los salarios de las y los directores de esos organismos superan los de alcaldes y alcaldesas de municipios chicos y medianos.

Es tiempo de ajustar la normatividad de esos entes y de evitar abusos, aunque el tema también es ético, pues lo ideal es que no existan presidentas, ni presidentes, sino directores y directoras que no sean parientes de las y los alcaldes y cobren un salario por su trabajo.

NUEVO GABINETE PARA LA UAEMEX

A estas alturas el próximo rector Carlos Eduardo Barrera Díaz ya debe tener casi lista la integración de su gabinete para el periodo 2021- 2025 y considerar a las universitarias en más de la mitad de los cargos.

La institución está conformada por más mujeres, desde el sector estudiantil hasta el administrativo, académico y de investigación, lo cual genera la pauta necesaria para considerarlas en varias secretarías.

No se trata de una concesión, ni de un favor, sino de simple justicia y reconocimiento a su capacidad. A nadie se le debe regalar el nombramiento, pero sí abrir el espectro, reconocer que las universitarias pueden ser las mejores abogadas, excelentes administradoras, secretarias de finanzas, secretarias técnicas y que tienen la capacidad para ocupar cualquier espacio.

A su llegada, la actual administración impulsó la equidad en el gabinete universitario, pero luego ese equilibrio se rompió con la salida de dos secretarias; sin embargo el tema se puede restaurar este viernes 14 de mayo con un gabinete de altura y paridad en todo.

CANDIDATAS Y CANDIDATOS OPACOS 

Más del 99% de las y los 325 candidatas y candidatos a diputados federales del Estado de México han sido incapaces de atender el llamado de diversas organizaciones para transparentar información básica como los años que tienen de vivir en su distrito, si tienen antecedentes, su nivel de estudios, sus últimos cargos, entre otras cosas.

La falta de voluntad y el desdén a la invitación ciudadana de decir quiénes son no tiene colores. Ningún partido ha hecho un esfuerzo importante por solicitar a sus aspirantes subir sus datos en la plataforma congreso2021.mx.

Desde este espacio reiteramos la invitación a partidos, a candidatos y candidatas a participar, pues si no escuchan en campaña, después menos lo harán.

Ellas y ellos quieren tu voto, exígeles transparencia.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

DAN 6.2 MDP DIARIOS A PARTIDOS PARA HACER CAMPAÑA

Siguiente publicación

Se resisten Municipios al Sistema Anticorrupción