3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Han transcurrido casi cuatro años desde la aprobación de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, donde se mandata la creación de los sistemas municipales anticorrupción; sin embargo no se ha logrado constituir la totalidad de esos órganos, e incluso se han registrado retrocesos.

Ni los anteriores, ni los actuales gobiernos municipales han integrado esos sistemas que en el Estado de México son obligatorios en cada uno de los 125 ayuntamientos, e incluso, las actuales administraciones desintegraron algunos.

La Ley

La Ley del Sistema Anticorrupción de la entidad se aprobó el 27 de mayo del 2017, se promulgó y publicó el día 30 y entró en vigor un día después. En ella, se dió un plazo de 90 días naturales para elegir a las y los integrantes de las Comisiones de Selección Municipal, encargadas de nombrar a los integrantes de los Comités de Participación Ciudadana (CPC) de los ayuntamientos.

Sin embargo a casi cuatro años de distancia de que debieron crearse esas instancias, encargadas de establecer bases generales, políticas públicas, acciones y procedimientos para prevenir, detectar y sancionar faltas, actos y hechos de corrupción, apenas la mitad de las demarcaciones mexiquenses ha cumplido.

Cumple el 50%

Hasta mayo del 2021 la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del sistema reporta que se han creado 63 sistemas municipales, otros 29 están en proceso de instalarlo, pero en 33 no hay evidencia de que las autoridades trabajen en implementarlo.

Desde el cambio de gobiernos en 2019, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción advirtió que algunos municipios presionaban a las y los integrantes de los CPC municipales para que renunciaran, a algunos les bajaron los salarios, por lo cual varios se desintegraron. Otro argumento ha sido la falta de recursos.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio que hicieron en 2019, hay 68 municipios mexiquenses que concentran el 80% del total del presupuesto, y si las y los integrantes de los CPC recibieran un honorario equivalente al del contralor y del titular de la Unidad de Transparencia en los ayuntamientos -que son parte del sistema-, implicaría un gasto del 0.35% del presupuesto anual.

El CPC estatal ha acusado falta de voluntad en los municipios, sobre todo en aquellos con presupuestos altos y los cuales no deberían tener problemas para la integración de los sistemas municipales.

Denuncian incumplimiento

Ante la resistencia de algunos ayuntamientos, este año el CPC estatal presentó una denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense para solicitar su intervención, a fin de presionar a los municipios a instalar los sistemas, y a partir de eso, un mayor número de ayuntamientos busca crear esos órganos.

En la Legislatura también se ha planteado una propuesta para obligar a las demarcaciones a crear sus sistemas municipales anticorrupción, pues las y los diputados han admitido que aún cuando la ley dió un plazo para crearlos, muchos municipios fueron omisos y no pasó nada.

Los sistemas son importantes, pues entre otras cosas deben estar pendientes del manejo de los recursos públicos al interior de los municipios mexiquenses.

Este año se desintegraron los sistemas de Cuautitlán Izcalli, Chalco, Polotitlán y Almoloya de Alquisiras, pero se conformaron los de Villa del Carbón, Santo Tomás, Tepotzotlán, Jilotzingo, Valle de Chalco, Zacazonapan, Atenco y Polotitlán.

Los incumplidos

La lista de los 33 que no registran avances la integran: Acolman, Almoloya del Río, Amanalco, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Chicoloapan, Coyotepec, Cuautitlán, Donato Guerra, Ecatepec, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan de la Sal, Jaltenco, Joquicingo, Nopaltepec, Otzolotepec y Papalotla.

De igual forma: San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Temamatla, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Teotihuacán, Tepetlixpa, Tequixquiac, Tianguistenco, Timilpan, Toluca, Tonatico, Villa Guerrero y Xalatlaco.

En proceso de instalación

Los 29 ayuntamientos en proceso de instalar su sistema municipal anticorrupción son: Aculco, Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Capulhuac, Chalco, Chapultepec, Chiautla, Chinconcuac, Coatepec Harinas, Cocotitlan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ixtapan del Oro, Juchitepec.

También Morelos, Ocoyoacac, Otumba, Sultepec, Tejupilco, Temascalcingo, Tepetlaoxtoc, Texcalyacac, Texcoco, Tezoyuca Tonanitla, Tultitlán, Villa de Allende, Zacualpan y Zinacantepec.

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

Violencia feminicida, DIFs municipales, UAEMex y candidaturas opacas

Siguiente publicación

ESTRENA UAEMEX NUEVA ADMINISTRACIÓN 2021-2025