4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

A partir de este 14 de mayo y hasta el año 2025, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), estará presidida por Carlos Eduardo Barrera Díaz, quien en su primer mensaje anunció que corregirá los errores del pasado y fomentará una nueva relación con los tres poderes, además de fortalecer la transparencia.

Luego de presentar a su gabinete, el cual quedó integrado con paridad de género, anunció que por temas de austeridad se recortan dos secretarías, la de Cooperación Internacional y la del Deporte. Su estructura y funciones serán asumidas por las áreas de Estudios Avanzados y Docencia, en el primer caso y la Secretaría de Rectoría en el segundo.

En lo que fue su primera conferencia de medios, sostuvo que los errores del pasado deberán ser corregidos y no pueden ser tomados como pretexto para que la universidad se estanque. Hizo un llamado a los tres poderes, para construir una nueva relación, basada en el diálogo y el respeto y dio a conocer que revisará la recomendación enviada por la Codhem.

Enfatizó que la institución se adaptará a todos los cambios, a la legalidad y a la transparencia, por lo que va a colaborar con todas las instituciones, a mejorar la imagen de la máxima casa de estudios de la entidad, así como su nivel académico, por lo cual celebró el acompañamiento del órgano interno de control presidido por Victorino Barrios Dávalos.

Sobre el regreso a clases dijo que será coordinado y conforme a los tiempos marcados por las áreas sanitarias, para el siguiente semestre, de manera escalonada y cuando se tenga plena garantía de la seguridad de la comunidad universitaria.

Esta, dijo, será una universidad sólida, incluyente e inclusiva, donde se trabajará en ratificar la identidad con la sociedad, avanzar en la equidad de género, fortalecer su pluralidad e incidir en el desarrollo sostenido.

El nuevo rector es licenciado en Ingeniería Química por la UAEMex, Doctor por la UAM, profesor perfil PROMEP, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), ha dirigido más de 100 tesis y publicado más de 100 artículos científicos, editor y coautor de siete capítulos de libro, fue secretario de Investigación y Estudios Avanzados, fue premio estatal de Ciencia y Tecnología, su línea de investigación está relacionada con el tratamiento fisicoquímico de aguas residuales, desarrolló tres innovaciones que se tramitaron como patentes.

EL NUEVO GABINETE UNIVERSITARIO

Luego de ser electo con 93 votos a favor, cinco abstenciones y tres en contra del Consejo Universitario, el nuevo rector sumó a su equipo de trabajo a sus dos contrincantes: Yolanda Ballesteros Sentíes estará a cargo de la Secretaria de Docencia y Luis Raúl Ortiz Ramírez en la Secretaría Técnica de Rectoría.

En la Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados queda Martha Patricia Zarza Delgado, quien fuera directora de la Facultad de Arquitectura, integrante del Sistema Nacional de Investigaciones, Doctora en Ciencias Sociales, integrante de la organización Mundial de Diseño.

En la Secretaría de Extensión y Vinculación nombró a Francisco Zepeda Mondragón, quien además fue director de la Facultad de Geografía, especializado en Cartografía, Doctor en Ciencias del Agua.

En la Secretaría de Difusión Cultural va María de las Mercedes Portilla Luja, con especialidad en Publicidad Creativa, doctorado en Humanidades, fue coordinadora de Estudios Avanzados en la Facultad de Arquitectura.

En la Secretaría de Rectoría, va Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, Doctor en Ciencias de la Educación, ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, premio estatal de Administración Pública.

En la secretaría de Administración dejó a Eréndira Fierro Moreno, quien estaba como encargada del despacho, es Doctora en Ciencias Económico Administrativa, fue coordinadora de la licenciatura de Relaciones Económicas Internacionales.

En la Secretaría de Finanzas ratificó a Flavio Crisóforo Bernal Ramos, quien es Doctor en Educación, fue subdirector en la Facultad de Economía.

En Planeación y Desarrollo Institucional presentó a Raymundo Marcial Romero Moreno, Doctor en Ciencias Computacionales, miembro del Sistema Nacional de Investigaciones y sigue en esta misma área.

Como Abogada General nombró a Luz María Consuelo Jaimes Legorreta, Doctora en Derecho, primera defensora de Derechos Humanos, subdirectora académica de la Facultad de Derecho.

En Comunicación Social quedó la periodista Ginarely Valencia Alcántara, egresada de Comunicación de la UAEMex, conductora de UniRadio, galardonada con tres premios de periodismo, integrante de la Red de Periodistas de la Ciencia.

En la Dirección General de Centros Universitarios y Unidades Académicas estará Sandra Chávez Marín, quien es Doctora en Ciencias de la Educación, directora de la Casa de las Diligencias, directora de preparatoria y antes estaba en el área de Vinculación.

TERMINA GESTIÓN DE ALFREDO BARRERA

En su último mensaje como rector, Alfredo Barrera Baca, dijo que su actuación al frente de la casa verde y oro es transparente y ya lo juzgará la historia luego de esta administración en la cual se enfrentaron a la intolerancia, la envidia y la soberbia, pero pudieron librarse de todas las sin razones con limpieza.

Subrayó que respetan la ley pero no pueden atender cualquier norma y a cualquier precio, a menos que sea un poder que lejos de abolir el universitario lo refuerce y lo garantice. También aprovechó para agradecer el respaldo universitario ante la crítica.

Durante su gestión la administración se vio envuelta en varios temas mediáticos por su evidente enfrentamiento con el Poder Legislativo, la marcha universitaria para defender la autonomía de la institución, los estragos de la Estafa Maestra, la fallida reforma universitaria, los paros universitarios.

Además de los “tendederos” donde se denunció acoso y hostigamiento sexual, su negativa a aceptar el órgano de control interno que impone el Sistema Nacional Anticorrupción, su enfrentamiento con el contralor Victorino Barrios y se enfrentó a la falta de recursos para atender todas las demandas universitarias y a la crisis originada por la pandemia de Covid-19 en todo el mundo.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

Se resisten Municipios al Sistema Anticorrupción

Siguiente publicación

Confronta recomendación a UAEMex y a CODHEM