2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTOS: ML

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

Los 11 partidos políticos que participan en el proceso electoral local, en el Estado de México, reciben, en promedio, 6.2 millones de pesos de financiamiento público cada 24 horas para hacer campaña y promover el voto en las elecciones municipales y distritales.

Los 215.4 millones de pesos del financiamiento público son entregados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en tres exhibiciones, con la condición de que todo sea usado exclusivamente en las campañas electorales y los recursos no ejercidos sean devueltos a la Tesorería del gobierno estatal.

La primera ministración la recibieron el 29 de abril, el día previo al arranque de las campañas y ascendió a 86.1 millones de pesos que representaron 40 por ciento del total de recursos que por ley les toca para esta etapa.

La segunda, de 30 por ciento, es decir 64.2 millones de pesos, se entregó este 11 de mayo y otra parte igual el 22 de mayo, es decir cuando durante el primero y segundo tercio de la campaña, para sufragar la mayor parte de sus gastos, pues aparte pueden ingresar dinero privado.

El monto total que se asigna para la obtención del voto representa el 30 por ciento de los recursos ordinarios que recibe este año cada partido para su sostenimiento diario, el cual asciende a 713.5 millones de pesos en conjunto.

Esta última cantidad se obtiene a través de una fórmula que contempla la ley, donde se toma en cuenta el número de electores por el 40 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización. La cantidad se divide en dos partes, la primera se conforma con 30 por ciento de la cantidad total y se divide entre todos en partes iguales; mientras,  70 por ciento restante se distribuye en proporción a la última votación obtenida.

Bajo estas consideraciones, estas son las cantidades que corresponden a cada partido político de financiamiento público para los 34 días que  duran las campañas:

¿CUÁNTO LE TOCA A CADA CANDIDATURA?

Teóricamente cada partido tendría que repartir todos los recursos públicos que recibe entre el número de candidaturas registradas ante el Instituto Electoral, pero en la práctica ningún instituto político lo hace.

La ley no les puede fijar reglas internas, sólo les marca algunos criterios de equidad, les pide que no rebasen los topes de gastos ni se violen las reglas del proceso.

Lo que acostumbran hacer todos los partidos es sufragar propaganda generalizada, dar recursos en especie a todos los candidatos y candidatas, y en ocasiones una cantidad de manera directa para que la administre cada equipo.

Los apoyos no son iguales para todos, sólo en los casos distritales, en los municipios eso depende mucho del tamaño del municipio, el número de electores, la importancia, competencia e incluso de las posibilidades de triunfo.

Al final, los contendientes aportan recursos a su campaña o reciben apoyos, tanto en especie como en efectivo, pero bajo las siguientes reglas, para estar todos en condiciones similares de competencia, aunque siempre tiene mejores condiciones quien tiene mejores antecedentes en las preferencias electorales.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

TOLUCA, EL MUNICIPIO MÁS PELIGROSO PARA LAS MUJERES

Siguiente publicación

Violencia feminicida, DIFs municipales, UAEMex y candidaturas opacas