2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Durante el año 2020, el municipio de Toluca siguió ubicado como el lugar más peligroso para las mujeres, seguido de Ecatepec y Tultitlán, donde la frecuencia delictiva es mayor al resto de la entidad, sobre todo en lo que se refiere a homicidio doloso, feminicidio, violación, lesiones dolosas, sustracción de hijo, hostigamiento y acoso sexual, abuso sexual, además de incumplimiento de obligaciones alimentarias.

De acuerdo al Quinto Informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, correspondiente al 2020, en promedio, al día se registraron 4.2 denuncias por delitos de género, cada hora, para llegar un total de 37 mil 410, donde la conducta más recurrente son las lesiones dolosas, con 36.51 por ciento de los casos, seguido del abuso sexual con 7.2 por ciento de la incidencia y en tercer sitio las violaciones con 5.20 por ciento.

El 2020 no fue un mejor año para las mujeres. Los delitos en su contra se dispararon 17 puntos porcentuales. La pandemia, las dos alertas de género, los presupuestos destinados por organismos internacionales; los gobiernos federal, estatal y municipal,  ni el trabajo para reeducar y prevenir la violencia han sido suficientes, menos en los municipios densamente poblados.

En números absolutos, por el tamaño de la población, Ecatepec siempre ocupará el primer lugar en prácticamente todo, pues su tamaño es superior a Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala y otras entidades, con su millón 600 mil habitantes, pero si se toma en cuenta el número de habitantes y la cantidad de delitos cometidos, la capital mexiquense supera a todos los municipios del Estado de México, como se observa a continuación:

DESCONTROLADA LA VIOLENCIA FAMILIAR 78.9%

Con base en el documento que recibió la Legislatura mexiquense, la pandemia no causó una baja en la incidencia delictiva, sobre todo en los ilícitos contra la mujer que se incrementaron en cerca de 17 puntos porcentuales, donde la violencia familiar aumentó 78.9 por ciento en sólo un año, al pasar de 8 mil 234 a 14 mil 732 casos, sin contar todos los casos que no llegaron al Ministerio Público por temor a enfrentar a su agresor ante la ley.

Luego estuvo el incumplimiento de obligaciones alimentarias que ascendió 70.65 por ciento, al cambiar de 910 a mil 553 denuncias; el hostigamiento subió 64.91 por ciento, la sustracción de hijo 39.93 por ciento, el feminicidio 21.95 y el aviso sexual 13.80 puntos porcentuales. Sólo los homicidios dolosos bajaron de 302 a 236 casos y las violaciones de 2 mil 173 a mil 949.

La incidencia por delito es distinta en cada localidad. Tomando en cuenta sólo los números absolutos, los tres municipios con más homicidios dolosos son: Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan; con más feminicidios: Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tultitlán y Tecámac; con más violaciones: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca.

En el caso de las lesiones dolosas, está Ecatepec con mil 741, Toluca con mil 623 y Naucalpan con 776. Para el caso de la violencia familiar: Ecatepec con mil 506 denuncias, Toluca mil 105 y Naucalpan 758, entre otros ilícitos como se observa en la siguiente tabla:

Todos los municipios del Estado de México tienen delitos de género. Los únicos municipios con una baja tendencia durante el 2020 fueron: Aculco, Amatepec, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otozoloapan, San Simón de Guerrero, Texcaltitlán,  Tlatlaya, Zacazonapan y Zacualpan, con menos de 10 denuncias en cada caso y sólo una en los dos últimos municipios, lo cual no quiere decir que en estas localidades no existe violencia de género.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

EL ESTADO DE DERECHO

Siguiente publicación

DAN 6.2 MDP DIARIOS A PARTIDOS PARA HACER CAMPAÑA