12
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

PIDE CONDONACIONES A DEUDORES

Diputados locales de Morena han solicitado a la Secretaria de Finanzas del gobierno estatal dar beneficios en el tema del reemplacamiento tanto a quienes hasta ahora han cumplido con sus pagos, como a quienes tienen adeudos.

El diputado Nazario Gutiérrez Martínez advirtió que ya han pedido que quienes estén al corriente puedan reemplacar de forma gratuita y a aquellos que tienen algún adeudo se les condonen esos pagos pendientes

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la 60 Legislatura mexiquense y diputado local de Morena advirtió que el reemplacamiento debe hacerse porque unos cuatro millones de contribuyentes no ha pagado tenencias, ni referendos, ni otros trámites vehiculares y no hay certeza de la propiedad del vehículo.

También aclaró que el cambio de placas no es una ocurrencia; sino una obligación derivada de una norma federal donde se precisa que las placas tienen una vigencia, pero en el Estado de México desde hace unos treces años no se había realizado un programa de reemplacamiento.

LAS PLACAS FEDERALES VENCEN A LOS TRES AÑOS

De hecho, este año otros dos estados del país realizarán ese trámite: Tlaxcala y Morelos y la justificación es que se trata de un mandato federal.

La norma NOM-001-SCT-2-2016 señala que la vigencia de las pacas de todo tipo es de tres años y desde el año 2000 se ordenó hacer un reemplacamiento que tendría que repetirse cada trienio, pero no ha sido así, para actualizar los padrones vehiculares.

El diputada Nazario Gutiérrez advirtió que en el Estado de México unos cuatro millones de propietarios de vehículos, es decir, la mitad del padrón total, no ha pagado ni tenencia, ni refrendo, mientras 2.7 millones han hecho algún pago y apenas 1.3 millones de mexiquenses son quienes cubren puntualmente cada año. Esas obligaciones.

También comentó que de acuerdo con las autoridades en el 20 por cientode los delitos que se cometen con algún vehículo no hay certeza de la propiedad, por lo cual el tema del reemplacamiento es un asunto de seguridad.

Los beneficios que propone Morena para que la carga no se tan pesada para los contribuyentes son:

  • Al cumplido no se le cobraría el reemplacamiento de su vehículo (Aproximadamente 1.3 millones)
  • Borrón y cuenta nueva para que los morosos paguen menos, al condonarles el pago de refrendo, multas y recargos

Advirtió que Morena no tiene previsto dar marcha atrás en el reemplacamiento, pues es necesario por seguridad y advirtió que el gobierno tiene hasta el 30 de junio para publicar las reglas de operación.

El artículo tercero transitorio del decreto número 18 de la 60 Legislatura, publicado el 31 de diciembre de 2018 establece que los propietarios de vehículos del servicio particular que porten placas de circulación expedidas en 2013 y anteriores deberán realizar la renovación de placas en los meses de julio a diciembre del 2019.

El cuarto transitorio señala que se considerarán vigentes durante el 2019 las placas expedidas en el 2014, pero deberán renovarse durante 2020, mientras que las placas expedidas en los ejercicios 2015 y posteriores deberán renovarse al vencimiento de los cinco años contados a partir de su expedición.

A nivel estatal, la vigencia de las placas de circulación será de cinco años contados a partir de la fecha de su expedición.

FINANZAS OFRECE 50% DE CONDONACIÓN

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, advirtió que al interior del grupo parlamentario no hay divisiones, ni confrontaciones, pero sí diferentes opiniones; sin embargo, advirtió que no hay condiciones para derogar el reemplacamiento.

La posición de Morena, dijo, es que a los contribuyentes morosos les descuenten adeudos anteriores y solo paguen el 2019 y que los cumplidos no paguen por el reemplacamiento.
Para evitar fugas a otras entidades el también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que ya están en pláticas con otras entidades para homologar las medidas, a fin de que se apliquen en toda la zonas metropolitana.
Las negociaciones con la Secretaría de Finanzas siguen avanzando.  Hasta el momento su oferta es subsidiar sólo el 50 por ciento, pero la bancada de Morena insitirá para que sea del 100 por ciento y bajo los términos que lo aprobaron en la legislación fiscal.

FOTOS: ML

3 Comentarios

  1. luis_cabrera
    junio 5, 2019 en 10:46 pm — Responder

    Ya basta de mentiras si no pagas tenencia no puedes verificar así que no mamen

  2. Alfredo
    junio 9, 2019 en 1:48 am — Responder

    Eso es falso, en Edomex tienes que estar al corriente para verificar y por ende circular, asi que nadie que circule, tiene adeudos y nadie que no tenga verificación bse va exooner a caer en las manos de policías de CDMX, porque es el equivalente a perder el auto en un corralon.
    Si quieren reemplazamiento, que lo paguen ellos, nosotros ya pagamos tenencia refrendo y algunos hasta revista.

  3. Carlos
    julio 10, 2019 en 2:44 pm — Responder

    Ya hice mi trámite por internet ..pero me marca error ..al sacar mi folio.. y intente hacer de nuevo el proceso .pero me sale la leyenda de que mi solicitud está en proceso.. allí que tengo que hacer?

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

PENDIENTE AMPARO UNIVERSITARIO

Siguiente publicación

50% DE LOS CARGOS PÚBLICOS DEBEN SER PARA MUJERES