Para facilitar el pago del refrendo y poder acceder al subsidio de tenencia de este año, el gobierno del Estado de México está enviando los formatos de pago al domicilio, correo o celular de las personas que tienen un vehículo o motocicleta en la entidad, para que acudan directamente al banco o tiendas de autoservicio a ponerse al corriente.
En entrevista, el subsecretario de Ingresos, Jaime Valadez Aldana, dio a conocer que el avance del pago de refrendo y tenencia va bien, con 1.2 millón de pagos, pero el objetivo es que los pagos restantes se distribuyan durante todo febrero y marzo, y no se concentren todos en los primeros días de abril que vence el plazo.
El año pasado, recordó, horas antes de terminar el plazo 2 millones de usuarios intentaron ingresar a la plataforma y no fue posible atenderlos al mismo tiempo. En este primer mes no se ha reportado ningún problema y están tomando todas las previsiones necesarias, fortaleciendo la página, pero también buscan que las y los contribuyentes no esperen hasta el último momento.
Envían formatos de pago
Aunque, insistió, es muy sencillo pagar el refrendo y acceder al subsidio de tenencia si están al corriente, informó que en los últimos días enviaron 1.5 millones de mensajes, correos y cartas a igual número de contribuyentes para que tengan a la mano la línea de pago sin ingresar a la plataforma.
En esta semana enviarán otros 700 mil y así seguirán hasta que todos cuenten con su línea de pago para acudir directamente a alguno de los centros de pago o ingresen a la plataforma a pagar en línea, con una transferencia, tarjeta de crédito o débito.
Pago a meses sin intereses
Para el mes de marzo, adelantó, se brindará la posibilidad de pagar a seis meses sin intereses, con determinadas tarjetas bancarias.
También indicó que, a partir de este viernes, a través de Telegram, tendrán un asistente virtual para pedir la línea de captura con sólo teclear la placa de la unidad. En el sistema van a cargar 4 millones de líneas de captura, listas para quien quiera obtenerla de esta manera.
“Estamos trabajando a marchas forzadas para contar con este mismo servicio en WhatsApp y esperamos que en breve ya funcione. Por lo pronto el de Telegrama funcionará a partir de este viernes” indicó.
El funcionario estatal indicó que para la gente será muy fácil identificar los correos y mensajes, sin riesgos de intromisión de agentes externos, porque la liga de la cual se manda el mensaje termina en .gob.mx, y adjunto lleva el formato de pago para acudir a fuentes formales a realizar la contribución.
Pero, en caso de que desconfíen del mensaje, pueden ingresar directamente desde cualquier servidor o teléfono inteligente a “tenencia Edomex 2026” y en un minuto obtener su línea de pago con sólo digitar el número de placa. https://tenencia.edomex.gob.mx/TenenciaIndividual/tenencia/A06E1A88B8A6ED4B#/
Subsidio a 70% de contribuyentes
En la entidad, dijo Jaime Valadez, siete de cada 10 automovilistas y todas las personas que tienen una moto pueden acceder al subsidio, pues se consideran unidades con valor factura de hasta 678 mil pesos y motos de hasta 250 mil pesos.
En caso de que tengan pendientes, es conveniente que primero se pongan al corriente y luego accedan al subsidio, a más tardar el 6 de abril.
La expectativa de recaudación para este año, entre tenencia y refrendo es de 15 mil 915 millones de pesos, de los cuales 3 mil 172 millones corresponden a tenencia y 5 mil 511 al pago de refrendo, lo cual equivale a 8 mil 773 millones que ingresarán a las arcas y los 7 mil 242 millones restantes son subsidio.
En el primer mes llevan ingresados 2 mil 237 millones de pesos que significan un avance de 126 por ciento respecto a la cifra esperada. Esto corresponde a más de 1. 2 millones de pagos, donde se incluyen 62 mil vehículos nuevos que ya reemplacaron en la entidad y 45 mil vehículos de otras entidades.
En promedio, ya retornaron a la entidad 45 por ciento de los 100 mil que esperan para este trimestre, pero al final la cifra podría ser superior y con ello se actualizará el Registro Vehicular de la entidad, sin que prefieran irse a Morelos, Michoacán, Guerrero o Hidalgo porque les ofrezcan mejores condiciones.
FOTOS: ESPECIALES.

