4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

LOS CARGOS MÁS IMPORTANTES AÚN SON DE HOMBRES

La Legislatura mexiquense fue la número 14 en aprobar la minuta de reforma constitucional en materia de paridad de género que obligará a que la mitad de los espacios en los encargos públicos de todo el país sean para mujeres.

El objetivo es garantizar la igualdad en los cargos de los tres poderes a nivel federal y en todas las entidades federativas, los municipios y organismos públicos autónomos federales y locales.

Los cambios serán graduales y enfrentarán estructuras como la mexiquense, donde la mayoría de los cargos públicos más importantes son ocupados por hombres, empezando por el gobernador, el presidente del Poder Judicial y el de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el Congreso local, aunque en este último las mujeres tienen prácticamente el 50 por ciento de las curules.

DIAGNÓSTICO MEXIQUENSE 

En el Poder Ejecutivo solo cuatro de los 18 secretarios del gabinete son mujeres: la de Seguridad, Maribel Cervantes; la del Trabajo, Martha Hilda González; la de Turismo, Aurora González y la de Cultura, Marcela González.

En la Legislatura mexiquense 37 de los 75 diputados son mujeres, lo que representa un 49 por ciento, aunque apenas una de los siete integrantes de la Jucopo es mujer, pues Encuentro Social es el único grupo parlamentario coordinado por una diputada, aunque 20 de las 40 presidencias de las comisiones son encabezadas por legisladoras.

Por lo que toca al Poder Judicial, el pleno es integrado por 57 magistrados, de los cuales, 15 son mujeres. Además, los seis integrantes del Consejo de la Judicatura son varones.

MUNICIPIOS Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS

El Estado de México es la cuarta entidad con mayor número de alcaldesas, pues 39 de los 125 municipios mexiquenses son gobernados por mujeres que ganaron en las urnas las presidencias municipales, en las elecciones del 2018.

Por lo que toca a los siete órganos autónomos, dos son encabezados por mujeres, pero hay otros como el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que tiene un hombre como titular y de sus cinco integrantes apenas una es mujer.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es encabezado por un presidente del consejo, cuatro de los siete integrantes son hombres y tres mujeres, por las reglas de paridad que existen.

Por lo que toca al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Infoem) la presidenta es mujer y de cinco miembros, tres son hombres y dos mujeres.

En contraste, en el Tribunal de Justicia Administrativa la mitad de las magistraturas son para mujeres y es encabezado por una presidenta

En la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, antes procuraduría estatal y en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los titulares son hombres, al igual que en la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), aunque ese último alguna vez ya tuvo una mujer a la cabeza, justo cuando se creó.

IMPLICACIONES DE LA REFORMA

La reforma garantiza la paridad de género en las presidencias de las comisiones y órganos de gobierno y plantea que las listas de candidaturas por el principio de representación proporcional estén encabezadas por fórmulas de mujeres.

Además, prevé que 50 de las 500 diputaciones federales y 13 de las 128 senadurías, bajo el principio de paridad de género, sean ocupadas por mujeres y hombres auténticamente integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

También plantea que la presidencia de las dependencias y organismos gubernamentales, tanto locales como federales, sea asumida alternadamente por una persona de sexo distinto, en los términos de sus periodos correspondientes.

Cuando el número de integrantes de un órgano colegiado sea impar, se considerará la posibilidad de privilegiar una mayor presencia de mujeres, con el propósito de revertir la desigualdad histórica.

FOTO: ESPECIAL

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

VA MORENA POR REEMPLACAMIENTO GRATUITO PARA CONTRIBUYENTES CUMPLIDOS

Siguiente publicación

REVOCAN SANCIÓN VS DIPUTADOS DE MORENA