UAEMex: referente de excelencia y calidad educativa

 UAEMex: referente de excelencia y calidad educativa

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Eduardo Barrera Díaz, sostuvo que, a casi 200 años de vida de la máxima casa de estudios de la entidad, sigue siendo referente de excelencia y calidad educativa.

Durante su primer informe de labores, resaltó que pese a las restricciones económicas han podido hacer crecer la matrícula, entregar becas, reducir la deuda con el ISSEMyM, pero sobre todo mantener su nivel como una de las tres instituciones de educación superior con mayor reconocimiento no sólo a nivel nacional, sino internacional.

En este año, la máxima casa de estudios de la entidad logró aumentar su matrícula escolar y llegó a 93 mil estudiantes, tanto en bachillerato como licenciatura y posgrado.  resaltó que de cada 10 estudiantes 6 son mujeres; uno pertenece a una comunidad originaria o presenta alguna discapacidad.

Sin embargo, agregó, no basta con crecer, sino hacerlo bien y garantizar educación de alta calidad de manera permanente en todos los niveles y de utilidad social, como ocurre con la producción científica.

En este año, acotó, las solicitudes de patentes pasaron de 17 en 2014 a 99 en 2021, con 29 modelos industriales, un modelo de utilidad y nueve patentes, es decir un total de 39 proyectos consolidados de protección industrial consolidados, con lo cual se protegió la creatividad intelectual.

Durante el último año, la UAEMex logró una eficiencia terminal de 89.1 por ciento en el nivel medio superior y 71.8 por ciento en el superior. Además, se mantiene como una de las tres mejores a nivel nacional por su número de programas acreditados, algunos a nivel internacional.

El rector de la UAEMéx dio a conocer que lograron sumar a 661 académicos reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores, lo cual representa una cifra récord de 5.5 por ciento con referencia a la convocatoria del año 2021

En 2021 acreditaron 87 programas de estudios avanzados, entre los cuales destacan cuatro Maestrías en: Psicología y Salubridad, Movilidad y Transporte, Gestión de la Gastronomía Mexicana; se ofertaron 17 diplomados superiores, lograron 2 mil 320 producciones académicas y científicas, con 608 artículos universitarios.

En el Patio del Centenario del edificio de Rectoría, Barrera Díaz destacó el reconocimiento nacional e internacional a la calidad académica de la Autónoma mexiquense alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sostuvo que el impulso de la excelencia académica de la UAEMéx es un eje fundamental, por lo que 152 programas educativos tienen reconocimiento externo por su calidad y recientemente esta casa de estudios logró el reconocimiento de cinco programas educativos con calidad de competencia internacional.

Ante ex rectores, integrantes del Colegio de Directores y de la comunidad universitaria, subrayó que en el último año la UAEMex fue reconocida como una de las mejores universidades públicas en México por los rankings internacionales de Times Higher Education (THE) y Quacquarelli Symonds (QS), ubicándola en la segunda y tercera posición, respectivamente.

Aunado a ello lograron la reducción de 55.3 por ciento del adeudo con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y mantendrán la firme convicción con la transparencia y rendición de cuentas.

194 años de excelencia y calidad educativa

Durante su discurso, el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, reconoció que la casa verde y oro lleva 194 años de vida, con una clara vocación humanista, compromiso científico y la convicción de hacer del conocimiento una palanca de desarrollo.

Con vocación humanista, compromiso científico y la convicción de hacer del conocimiento una palanca de desarrollo, la UAEM es un instituto de vanguardia, guardián de la tradición y símbolo del modernismo mexiquense.

“Con patria, ciencia y trabajo, los mexiquenses seguiremos avanzando, superando desafíos y tiempos complejos, inspirados por la esperanza de un mejor porvenir, y determinados a heredar un mundo mejor a las próximas generaciones”, manifestó el mandatario mexiquense.

Reconoce federación a la UAEMex

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Cocheiro, reconoció los esfuerzos de la máxima casa de estudios en la entidad para ampliar la matrícula, incorporar la perspectiva de género y mecanismos claros para prevenir y atender la violencia y el acoso sexual.

 “Me gustaría subrayar el gran esfuerzo que ha hecho el rector al frente de la UAEMex, en ampliar y estrechar los mecanismos de vinculación de la Universidad con distintas instancias y sectores de la sociedad y el Estado, lo cual redunda en beneficios significativos para la comunidad universitaria”, afirmó el funcionario federal.

Agregó que el compromiso de la UAEMéx con una perspectiva ética es fundamental para el desarrollo de una buena convivencia y de una estrategia general para tener un país unido sobre la base de su diversidad, al incorporar en sus procesos de investigación, docencia y vinculación principios de inclusión y solidaridad.

 

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019