Definen lista de 10 para la Fiscalía de Justicia del Edomex

 Definen lista de 10 para la Fiscalía de Justicia del Edomex

El pleno de la Legislatura del Estado de México aprobó la lista de 10 aspirantes a la Fiscalía General de Justicia que enviará al Ejecutivo para la integración de la terna, de la cual, saldrá el nuevo o nueva fiscal para el plazo 2022-2031.

En la lista hay seis hombres y cuatro mujeres. Todos tienen experiencia en administración pública y han trabajado en la fiscalía de la entidad o de la Ciudad de México; tienen estudios de posgrado  y cumplen los requisitos enmarcados en la convocatoria.

Las 10 personas aprobadas, con 69 votos a favor, son:

1.-Edmundo Porfirio Garrido Osorio: es originario de Texcoco, consultor empresarial en temas de seguridad, procurador general de Justicia, encargado de Despacho de la PGJEM y Fiscal de Homicidios en la CDMX.

2.-José Luis Cervantes Martínez: es originario de Naucalpan, es magistrado del Poder Judicial mexiquense, fue subprocurador general de Justicia en Tlalnepantla.

3.- Dilcya Samantha García Espinoza: es fiscal para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía y fue asesora del procurador General de la República.

4.- Alonso Israel Lira Salas: es de Toluca, fue titular de la subprocuraduría especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) y trabajó en la Unidad de Inteligencia Financiera.

5.- Rodrigo Archundia Barrientos: coordinador de combate al secuestro en la Fiscalía

6.- María de la Luz Quiroz Carbajal: coordinadora de delitos vinculados a la violencia de género de la FJEM. Es magistrada en retiro.

7.- María Esther Nolasco:  fiscal regional de Nezahualcóyotl.

8.- Martín Marín Colín: fiscal regional de Toluca y ex fiscal de Asuntos Especiales de la Fiscalía General.

9.- Mario Salas Ortiz: actual encargado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México

10.- Paulina Téllez Martínez: titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, aclaró que, si bien el Ejecutivo tiene 10 días para mandar sus tres opciones, esto debe ser lo más rápido posible porque la Legislatura debe votar y elegir al fiscal a más tardar el siguiente jueves 10 de marzo.

“El Ejecutivo tiene hasta 10 días para poder definir la terna, pero esperemos que no ocupe todos los días tan luego tenga ya definida la terna nos la remite nuevamente para que nosotros entrevistemos a la terna. No puede pasar del día jueves 10 porque nosotros necesitamos estar dentro del marco de la ley que nos da solamente 20 días” subrayó.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019