Seleccionarán 10 nombres para la Fiscalía mexiquense

 Seleccionarán 10 nombres para la Fiscalía mexiquense

Este jueves la Legislatura mexiquense definirá los 10 nombres de las y los aspirantes a fiscal del Estado de México, los cuales serán enviados al Ejecutivo estatal, para que defina la terna de donde saldrá la o nuevo titular de la Fiscalía, quien será nombrado por un período de nueve años.

Durante la sesión de pleno el dictamen será sometido a la votación de las y los 75 diputados locales, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, y requerirá del apoyo de las dos terceras partes de las y los legisladores presentes.

Además, Morena planteará modificar el Código Administrativo, en torno a programas de protección civil y reformas a la Constitución y al Código Electoral para elevar a rango constitucional el derecho de la ciudadanía mexiquense residente en el extranjero a votar en las elecciones de la  entidad.

El PRI propondrá disminuir la edad requerida para ser oficial mediador conciliador y añadir como perfil profesional para ser nombrado la licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos, mientras Acción Nacional presentará una propuesta de reforma a la Constitución y al Código Electoral mexiquense.

El PRD planteará ajustes a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y al Código Administrativo, relacionado con el registro Estatal de Transporte Público y el PVEM buscará ajustes a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Puntos de acuerdo

En cuanto a puntos de acuerdo, Morena propondrá un exhorto a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para que impulse la creación de la visitaduría adjunta de la salud que vigile y garantice el respeto a los derechos humanos en los servicios públicos de salud, prestados por la secretaría estatal.

El PRI pedirá hacer un exhorto al municipio de Tecámac para que brinden apoyo en materia de seguridad vial en los diversos puntos del municipio, donde se llevan a cabo obras de infraestructura vial, y Acción Nacional buscará exhortar al gobierno del Estado de México a generar mesas de trabajo y foros en coordinación con el Poder Legislativo, los 125 municipios y la sociedad civil, a fin de generar una agenda que incorpore objetivos, metas e indicadores de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En tanto, el Partido Verde propondrá un exhorto al Instituto Mexiquense de la Juventud para difundir la campaña “prevención de la violencia en el noviazgo”, también a la Secretaría de la Mujer impulsar las campañas de prevención y al DIF estatal instrumentar y promocionar programas de prevención del maltrato familiar.

Movimiento Ciudadano impulsará un exhorto al Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático para que remita el programa estatal de acción ante el cambio climático, mientras Nueva Alianza pedirá exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de Educación Estatal y a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México a resolver la falta de energía eléctrica en los planteles educativos públicos del territorio mexiquense.

También se prevén dos pronunciamientos: uno en torno a la veda electoral, establecida en el artículo 33 de la Ley Federal de revocación de mandato, y otro de la morenista Miriam Burgos Hernández con motivo del 8 de marzo.

Esta es la orden del día:

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019