¿Sabes cuántas faltas tienen tus diputadas y diputados?

 ¿Sabes cuántas faltas tienen tus diputadas y diputados?

*Infografía: Ignacio Hernández

Durante el primer medio año de la LXI Legislatura mexiquense, el 53% de las y los 75 diputados locales han acumulado entre una y once inasistencias a sesiones de pleno, y las y los restantes 35 han acudido a todos los trabajos.

El Congreso local realiza dos sesiones de pleno a la semana los días martes y jueves, donde las y los legisladores presentan iniciativas, discuten propuestas, aprueban nuevas leyes, reformas, realizan exhortos y pronunciamientos.

No obstante, hay quienes no siempre acuden a esos trabajos, aún cuando desde la pandemia tienen la facilidad de conectarse y asistir en línea.

Pese a ello, no hay sanción para quienes no asisten, pues la totalidad de las faltas están justificadas, ya que basta con que diputadas y diputados envíen un justificante para que no se les descuente el día.

El reporte de la Legislatura no precisa el motivo de la ausencia y mide igual a quien falta por enfermedad y a quien decide no asistir por cualquier causa.

Aún cuando hay quienes solo faltaron a una o dos sesiones pudieron acumular cinco faltas porque se ausentaron en días donde se realizaron dos o tres sesiones por ser apertura o cierre de periodo ordinario o extraordinario.

De acuerdo con el registro de asistencias el legislador que acumula más faltas es el coordinador de Nueva Alianza, Rigoberto Vargas Cervantes, quien tiene inasistencias en 11 de 41 sesiones, mientras Anaís Burgos de Morena acumula siete, y tanto Elba Aldana Duarte de Morena, como Adrián Juárez del PAN tienen seis cada uno.

Morena

En el grupo parlamentario de Morena 18 de sus 29 integrantes tienen alguna inasistencia, entre ellos: Anaís Burgos con siete por los días 7 de octubre, 9 de noviembre, 16 de noviembre, 7 de diciembre; dos faltas del 17 de diciembre, que fue cierre de periodo, y una más del 15 de febrero.

Mientras Elba Aldana tiene seis: una del 15 de octubre,  dos del 17 de diciembre y tres del 27 de diciembre, día de periodo extraordinario en que se desahogaron tres sesiones.

Azucena Cisneros suma cinco: dos del 17 de diciembre, dos del 31 de enero, en que inició el periodo ordinario, y una del 22 de febrero; Adrián Galicia tiene cinco: dos del 17 de diciembre y tres del 27 de diciembre, al igual que Gerardo Ulloa, quien también faltó el 17 de diciembre, cuando se registraron dos sesiones y el 27 de diciembre, cuando hubo tres.

PRI

En la bancada del PRI solo ocho de sus 23 diputadas y diputados han faltado a alguna sesión, entre ellas: Aurora González, quien se ausentó a tres: el 28 de octubre, el 15 de febrero y el 17 de febrero.

Mientras Cristina Sánchez no asistió el 14 de diciembre y el 17 diciembre, pero ese último día se registraron dos sesiones, por lo cual también suma tres faltas. El resto en su mayoría tiene una inasistencia.

PAN

En Acción Nacional cinco de sus once diputadas y diputados tienen alguna falta: el mayor número lo registra Adrián Juárez con seis, al haber faltado a las sesiones del 30 de noviembre, nueve de diciembre, a tres del 27 de diciembre del 2022 y una del 10 de febrero de este año.

Le siguen: Francisco Cortés con dos, los días 10 y 24 de febrero; Gerardo Lamas también con dos el 7 de diciembre y el 24 de febrero y Francisco Santos con dos el 4 de noviembre y el 10 de febrero.

PRD

En la bancada del PRD dos de sus tres integrantes tienen alguna inasistencia: Viridiana Fuentes suma tres, al haber faltado a una sesión del 7 de diciembre y a dos del 17 de diciembre, mientras el coordinador Omar Ortega registra una del día 9 de diciembre.

PT

En el grupo parlamentario del PT dos de tres integrantes tienen alguna falta: el coordinador Sergio García Sosa con dos los días 15 de octubre del año pasado y el 24 de febrero del 2022, mientras Trinidad Franco registra dos del 17 de diciembre, dos del 31 de enero y una del 15 de febrero.

PVEM 

Por lo que toca al PVEM, una de las dos integrantes tiene tres inasistencias: Claudia Morales al haber faltado el día 27 de diciembre, en que se registraron tres sesiones

MC 

En Movimiento Ciudadano el coordinador Martín Zepeda tiene una falta del 14 de diciembre y su compañera de fracción Juana Bonilla tres inasistencias de los días 2, 9 y 14 de diciembre del año pasado.

NA

Finalmente en Nueva Alianza el coordinador de ese grupo Rigoberto Vargas acumula once inasistencias: una del 7 de octubre, otra del 28 de octubre, una del 9 de noviembre, otra del 7 de diciembre, una más del 14 de diciembre y dos del 17 de diciembre.

También suma una del 10 de febrero, otra del 15 de febrero, una más del 17 y del 24 de febrero, mientras su compañera de bancada Mónica Granillo tiene dos ausencias: del 4 de noviembre y del 4 de diciembre.

Esta es la lista de faltas entre el 4 de septiembre del 2021 y el tres de marzo del 2022:

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019