PAN Y MORENA buscan paridad de género en la gubernatura del Edomex

 PAN Y MORENA buscan paridad de género en la gubernatura del Edomex

Las fracciones parlamentarias del PAN y de Morena en el Congreso local propusieron reformar la legislación estatal para garantizar la alternancia de género en las candidaturas a la gubernatura del Estado de México, donde nunca ha llegado una mujer.

Por separado, ambos partidos promueven ajustes al Código Electoral y a la Constitución para que la alternancia no dependa de la buena voluntad de los partidos ni de las decisiones que se tomen en otras entidades del país y de esa manera las mexiquenses tengan sus derechos a salvo.

A finales del año pasado el GPPAN presentó una iniciativa de ley para hacer modificaciones al Código Electoral. La autora, Miriam Escalona, consideró necesario alternar el género de las candidaturas en las elecciones de 2023, tomando como base la última elección, al destacar la existencia de partidos que nunca han impulsado a una mujer para el  máximo cargo en la entidad.

Esto significa que el PRI tendría que llevar a una mujer, luego que en el proceso pasado y en todas las elecciones sólo ha abanderado hombres; al PAN y Morena les corresponderían varones, porque tuvieron a Josefina Vázquez  y Delfina Gómez, respectivamente, en las elecciones de 2017.

En el pasado el PRD postuló a Yeidckol Polevnsky y hace muchos años el PVEM a Natalia Escudero, pero fuera de estos cuatro nombres, los candidatos han sido: Alejandro Encinas, Juan Zepeda, Óscar González, Luis Felipe Bravo, Higinio Martínez, José Luis Duran.

Mientras, las gubernaturas ha  recaído en  los priístas: Alfredo del Mazo, Eruviel Ávila, Enrique Peña, Arturo Montiel,  César Camacho, Emilio Chuayffet, Ignacio Pichardo, Mario Ramón Beteta, Alfredo Baranda, Jorge Jiménez, Carlos Hank, Juan Fernández, Gustavo Baz, Salvador Sánchez, Alfredo del Mazo e Isidro Fabela en 1942.

 

Arranca la discusión

El análisis de la iniciativa arrancó hace un mes. El PRD dijo apoyar la propuesta del PAN. En tanto Morena y el PRI pidieron tiempo para analizar detenidamente el tema, pero ahora el partido de la 4T anuncia que también va con la alternancia de género.

La bancada morenista, apoyada por diputados federales y ediles, presentó su propuesta, enfocada a modificar algunos aspectos de la Constitución para garantizar el registro de hombres y mujeres en todos los cargos, pero en especial en la gubernatura.

La diferencia con la iniciativa panista es que Morena pide un “borrón y cuenta nueva” y dejar libres a los partidos durante las elecciones del 2023 y a partir del 2029 postular a un género distinto. El senador Higinio Martínez dijo que esto permite a los partidos ejercer su libre autodeterminación y no abrirle o cerrar la puerta a determinadas personas.

La iniciativa se presentará en los siguientes días ante el pleno y se turnará a análisis a comisiones, donde ya está la propuesta del PAN, en espera de más proposiciones de otros partidos, con el fin de llegar a un acuerdo en este periodo, el cual concluye el 15 de mayo.

De esta manera se deja a salvo la temporalidad, pues la ley impide ajustes electorales durante los 90 días previos al arranque del proceso electoral del 2023.

Actualmente la ley sólo obliga a los partidos a registrar mujeres en la mitad de candidaturas de baja, mediana y alta competencia electoral, tanto a nivel distrital como municipal, garantizando la paridad horizontal y vertical.

En el caso de la gubernatura la equidad se define a nivel nacional. Del total de entidades con elecciones, la mitad debe llevar a mujeres como candidatas y la otra a hombres, dejando a los institutos políticos la decisión del género en cada estado.

No es obsesión: Higinio Martínez

Por su parte, el senador Higinio Martínez Miranda aseguró que no está obsesionado en ser gobernador del Estado de México y que, si llegado el momento hay otra persona mejor posicionada, sea de Texcoco o de otro grupo, va a hacerse a un lado.

Reconoció que no es el único morenista con aspiraciones, también está la secretaria de Educación, Delfina Gómez y el director de Aduanas, Horacio Duarte, entre otras figuras del partido.

Sin embargo, la candidatura se definirá en los momentos permitidos por la ley y mientras tanto el partido seguirá trabajando en posicionarse para que el siguiente año se defina la candidatura, con base en encuestas y el método que decida el partido.

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019