Reprueba Edomex en condiciones laborales óptimas a mujeres

 Reprueba Edomex en condiciones laborales óptimas a mujeres

* Infografías: IMCO

El Estado de México es una de las 30 entidades del país reprobadas en ofrecer condiciones laborales óptimas para las mujeres, de acuerdo con el estudio #EstadosConLupaDeGénero del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el ranking general se ubicó en el sitio 23 por las condiciones que ofrece para la entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en la economía.

El IMCO advirtió que en el país y en la mayor parte de los estados se desaprovecha el talento de las mujeres.

El estudio señala que la baja participación de las mujeres en el mercado laboral frena el potencial económico del país, por lo cual es necesario reducir las barreras que enfrentan y los gobiernos estatales pueden ser catalizadores de cambio.

Las mediciones

El estudio midió primero la entrada de las mujeres a la economía remunerada, es decir las barreras en la preparación, disponibilidad de tiempo y en la oferta laboral que enfrentan para entrar a la economía remunerada.

En segundo lugar la permanencia de las mujeres en la economía remunerada, donde se identificaron las condiciones laborales y políticas que favorecen la integración entre la vida y el trabajo que determinan si se quedan o salen del mercado laboral.

El tercer pilar fue el crecimiento profesional de las mujeres, donde se midió la participación que tienen en puestos de liderazgo, su preparación profesional para colocarse en cargos relacionados con la toma de decisiones y el emprendimiento formal.

Los resultados

El Estado de México ocupa el lugar número 24 en la entrada de mujeres a la economía remunerada, el 17 en la permanencia y el 23 en el crecimiento de las mujeres a la economía remunerada.

 Fue calificado como la entidad con el peor desempeño en la percepción de inseguridad en el transporte público, pues muchas mujeres dejaron de usarlo por miedo.

Cabe recordar que tan solo en el primer mes del 2022, de acuerdo con el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad pública en el Estado de México se han registrado 14 feminicidios, 276 abusos sexuales, 125 acosos sexuales, siete hostigamiento sexuales, 112 violaciones simples y 115 violaciones equiparadas.

Las mejores posiciones de la entidad fueron la número dos en brecha salarial de género, la cuatro en permisos de paternidad y la cinco en igualdad laboral y no discriminación.

Propuestas

Entre las propuestas del IMCO destacan crear un Sistema Nacional de Cuidados para atender las necesidades de cuidados de menores, adultos mayores y personas con discapacidad, a fin de reducir la desigualdad de trabajo no remunerado que viven las mujeres por ser quienes dedican más tiempo al hogar y al cuidado.

También generar incentivos para que más empresas implementen políticas vida trabajo para las y los empleados, a fin de incentivar la permanencia de mujeres en el mercado laboral, visibilizar y transparentar las políticas vida trabajo.

Asimismo desarrollar más habilidades en las niñas y mujeres para que mejoren sus oportunidades en el mercado laboral, incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia, a través de permisos de paternidad extendidos.

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019