Designarán nuevo fiscal de justicia del Edomex

 Designarán nuevo fiscal de justicia del Edomex

 

Este jueves la Legislatura mexiquense designará al nuevo fiscal de justicia del Estado de México por un período de nueve años y se prevé que será el magistrado en materia penal, Jose Luis Cervantes, pues antes de concretar el nombramiento, las y los diputados desahogarán la solicitud de licencia temporal de un magistrado del Poder Judicial mexiquense que seguramente será el propio Cervantes.

De acuerdo con la orden del día de este 10 de marzo, el primer punto de la sesión será la solicitud de licencia por el tiempo que sea necesario para separarse del cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia que presentan el titular de ese poder y el Consejo de la Judicatura. El punto es de urgente y obvia resolución.

Posteriormente, vendrá la discusión y resolución del dictamen de selección de la terna, enviada por el Ejecutivo mexiquense e integrada por Edmundo Garrido, ex procurador de la Ciudad de México; el magistrado José Luis Cervantes y el coordinador Antisecuestros Rodrigo Archundia.

Para el nombramiento se requiere el voto de las dos terceras partes de las y los legisladores presentes en el pleno 

Iniciativas

El grupo parlamentario de Morena propondrá una reforma a la Constitución mexiquense y al Código Electoral para elevar a rango constitucional el derecho de la ciudadanía residente en el extranjero a votar en las elecciones para gobernador o gobernadora de la entidad. También buscará modificar el nombre de la Cámara de Diputados del recinto legislativo por Cámara de Diputadas y Diputados.

Además, expondrá una iniciativa de ley para reformar la Constitución, la Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral estatal para favorecer la integración y designación paritaria en la Legislatura, municipios las secretarías, organismos, fiscalía electoral y Tribunal Superior de Justicia, a efecto de garantizar su conformación paritaria y de manera alternada entre ambos géneros en los puestos de mayor rango.

La bancada del PRI planteará reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México para que los informes trimestrales sean firmados por la o el síndico y la o el tesorero entregue, y no solo ponga a disposición de quienes deben firmar esos documentos y la Cuenta Pública y establezca plazos para la remisión y entrega.

Mientras el PAN propondrá ajustes al Código Electoral para garantizar el voto de las y los mexiquenses residentes en el extranjero, el Partido del Trabajo planteará cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y al Código Civil de la entidad.

El PRD propondrá la Ley de Maternidad Digna del Estado de México, a fin de abordar la protección durante el embarazo, parto, puerperio y crianza de la primera infancia para que toda mujer tenga derecho a la maternidad y a un parto con enfoque humanizado, intercultural y seguro, así como a servicios de planificación familiar y la atención durante su embarazo.

El grupo parlamentario del Verde Ecologista propondrá dos iniciativas de ley: la primera para modificar los artículos 26 y 56 del Código Penal de la entidad y la segunda para reformar diversas disposiciones de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

El objetivo es garantizar que la reparación del daño sea plena, efectiva, proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación del desarrollo integral de la víctima u ofendido, y de acuerdo a la naturaleza del delito. 

También busca conceptualizar la violencia mediática de manera directa o indirecta, cometida a través de cualquier medio, estereotipo sexista, pautas de comportamiento social discriminatorias, de inferioridad  o subordinación o difunda mensajes de orden sexista.

Movimiento Ciudadano planteará establecer el 11 de marzo de cada año para recordar a las víctimas de la pandemia por Covid-19.

En cuanto a los puntos de acuerdo Morena pedirá exhortar al encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia a establecer una agencia del Ministerio Público especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género o designar el recurso para la creación de un Centro de Justicia para Mujeres en Nezahualcóyotl.

El PRI buscará exhortar a la Secretaría de Cultura y Turismo para que se considere la viabilidad de catalogar el Dulce del Afeñique como rama artesanal del Estado de México, Acción Nacional propondrá exhortar al Gobierno de Estado de México a establecer una mesa de trabajo con la CONADE para celebrar los convenios necesarios con los municipios, a fin de tener acceso a los recursos para desarrollar instalaciones deportivas dignas y entregar apoyos y becas a deportistas.

El Partido Verde propondrá un exhorto a los 125 municipios para que garanticen los principios de certeza, imparcialidad e independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género en las próximas elecciones y Nueva Alianza buscará exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a la del Estado de México a realizar un análisis del impacto educativo, social, económico, laboral, de salud y familiar que conlleva la desaparición del programa de escuelas de tiempo completo para reconsiderar su desaparición y realizará un posicionamiento con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer.

Estos son los puntos del orden del día:  

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019