El juez octavo de distrito en materia de Amparo del Estado de México concedió la suspensión provisional para que no se distribuyan los libros de texto gratuito en la entidad mexiquense, a unos días de que inicie el nuevo ciclo escolar.
Alfonso Bravo Álvarez Malo, abogado que lleva el juicio de amparo advirtió que esa resolución obliga a las autoridades mexiquenses a detener la entrega de esos textos.
De acuerdo con el resolutivo, el juez consideró establecer esa medida cautelar para proteger de manera provisional, ante una posible afectación, a la sociedad y a la niñez, con la transmisión de esos elementos educativos.
El documento señala que sin prejuzgar sobre el fondo del asunto se concede la suspensión provisional solicitada para que no se distribuyan los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023 – 2024, hasta que no se dicte la suspensión definitiva, pues de ese modo se conserva la materia del asunto.
La Unión de Nacional de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia promovieron un amparo colectivo con participación e iniciativa ciudadana, la alianza de maestros, entre otras asociaciones.
El abogado Alfonso Bravo Álvarez destacó que la suspensión concedida por la autoridad federal obliga a la Secretaría de Educación a detener cualquier distribución de libros de texto en la entidad mexiquense.
La suspensión se suma al amparo concedido hace unos días por el juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México.
Álvarez Malo señaló que la diferencia entre ambos es que la suspensión concedida por el juez en la entidad mexiquense vincula directamente al gobernador del Estado de México y a la Secretaría de Educación, así como a los Servicios Educativos de la entidad; por lo cual no podrán alegar desconocimiento sobre esa orden.
La parte promovente del amparo argumentó que los nuevos libros de texto afectan a la sociedad, en particular a las infancias, cuyo interés superior debe ser protegido.
Hace unos días el secretario de Educación estatal Gerardo Monroy aseguró que en la entidad sí distribuirían los libros de texto porque no había ninguna orden para detener la entrega.
Sin embargo, con la suspensión provisional otorgada este miércoles, se prevé que las autoridades deberán parar la entrega de ese material.