¿Quién en la Vocería?
Con la propuesta de reestructura de la administración mexiquense y el anuncio de la creación de una Vocería de la Gubernatura, se ha generado una gran expectativa sobre quién podría tener tal encargo y qué tanto contrarrestaría el poder mediático del futuro secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, como encargado de la política interna del gobierno mexiquense.
La vocería asumirá las funciones de la Coordinación de Comunicación Social, la cual será revisada y quizá recompuesta porque en Morena advierten espacios excesivos y la ven como una de las áreas que más se requiere adelgazar y reducir el presupuesto a partir del siguiente año.
Aunado a ello se tiene previsto desaparecer varios enlaces de comunicación, que actualmente no sólo existen en las secretarías, sino también en institutos y dependencias de menor rango. Como se trata de cargos de confianza, simplemente no habría nuevas contrataciones y cerrarían varios espacios para reducir costos en la nómina.
Otro asunto será la revisión de contratos de publicidad con diversos medios de comunicación, desde los montos, hasta la lista de quienes se mantendrán, pero también determinar si siguen llevando a la fuente de la gubernatura a las giras, o cada medio deberá asumir los gastos de su cobertura.
Gabinete paritario
En esta semana darán el visto bueno a la nueva estructura de la administración estatal, y con ello, se acerca el momento en que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez defina quiénes integrarán el gabinete que la acompañará los próximos seis años.
Como se acerca el cambio de gobierno seguirán surgiendo listas de posibles integrantes, donde habrá algunos perfiles políticos, pero muy seguramente otros técnicos en las áreas que así lo ameritan, como Finanzas y Salud, pero las dudas se disiparán muy pronto.
Lo que será relevante es que por primera vez el gabinete estará conformado de manera paritaria, lo cual implica la llegada de al menos ocho mujeres en puestos claves del gobierno estatal, y por su puesto, de la primera mandataria mexiquense.
Tradicionalmente el gabinete legal en el Estado de México tenía mayoría de varones, pero de acuerdo con las ofertas de campaña de la futura gobernadora, desde el 16 de septiembre habrá paridad en los altos cargos.
Nueva Alianza
El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) dió un revés al partido Nueva Alianza, el.cual junto con sus aliados y militantes impugnó el acuerdo, por el cual, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició el proceso de liquidación de esa fuerza política, que no alcanzó el 3% de la votación válida emitida en la elección por la gubernatura.
Ahora, la última palabra la tendrá la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La determinación quizá obligue a Nueva Alianza a replantear si la coalición que hizo con PRI, PAN y PRD fue benéfica, pues según el acuerdo del IEEM no alcanzó el mínimo requerido para mantener su registro.
En la elección del 2021, cuando compitió con Morena y el Partido del Trabajo mantuvo su registro con la ayuda del primero, que hasta le “prestó” candidaturas sigladas a Nueva Alianza, de personas abiertamente morenistas.
¿Se arrepentirán de haber elegido la coalición y no la candidatura común?
Higinio Martínez
El senador Higinio Martínez Miranda desde hace unas semanas regresó al Senado a ocupar su escaño.
El texcocano podría incorporarse al gabinete de la gobernadora electa o esperar una candidatura para el proceso electoral del 2024.
Hace una semana no asistió a la sexta mesa de transición, y aunque hubo especulaciones por su ausencia, él aclaró que no fue porque tenía una cita médica.