0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

La nueva redemarcación electoral a nivel estatal pondrá en aprietos a quienes quieren reelegirse para 2018 y a sus partidos por la desaparición de al menos 11 distritos, el surgimiento de distintas demarcaciones y por consiguiente nuevos niveles de competitividad.

En las siguientes elecciones distritales, los candidatos a diputados locales competirán con otra cartografía electoral, desde la numeración, ajustes en algunas cabeceras y nuevos límites electorales donde nueve municipios del Valle de México concentran 27 de los 45 distritos locales.

En el escenario recién aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya no son cabeceras distritales los municipios de Temoaya, Lerma, Tenango del Valle, Tianguistenco, Sultepec, Santo Tomás de los Plátanos, El Oro, Cuautitlán,  Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón ni Otumba.

El ejemplo más claro de la desaparición de distritos es el sur de la entidad. Por ello Tejupilco creció  y aunque sigue ubicándose en el número nueve, de cuatro municipios: Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya y Luvianos, se fue a 11, al sumar a: Almoloya de Alquisiras,  Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Sultepec, Tonatico, Villa Guerrero y Zacualpan.

Como ejemplo, en el sur el PRI tendría como opciones para volver a registrar como candidato para la elección de 2018 en el actual distrito nueve a Cruz Juvenal Roa Sánchez que hoy encabeza Sultepec, Edgar Ignacio Beltrán García de Ixtapan de la Sal y a Manuel Anthony Domínguez Vargas de Tejupilco.

El Código Electoral en su artículo 19 establece “La elección consecutiva de los diputados a la Legislatura podrá ser hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

“Los diputados de la Legislatura que pretendan reelegirse deberá  estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos, inscritos en el padrón electoral respectivo y contar con credencial para votar con fotografía, tener residencia efectiva en su distrito electoral, no menor a tres años anteriores al de la elección, con excepción de los diputados de representación proporcional mediante lista que deberán  acreditar residencia efectiva en el Estado no menor a tres años y separarse del cago noventa días antes de la elección”.

Los municipios con más distritos electorales son: Ecatepec con seis; Toluca, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan y Nezahualcóyotl tienen tres; Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza forman parte de dos distritos cada uno, por eso en cada caso se especifican las secciones electorales que los integran.

El resto de municipios se une a otros para reunir un porcentaje similar de habitantes y ubicarse en una media de 308 mil  a 354 mil pobladores a quien representarán en la siguiente Legislatura local, donde la mayoría de legisladores representarán al llamado Valle de México.

Ecatepec de cuatro distritos se va a seis. Nezahualcóyotl pierde dos de sus bastiones al pasar de cinco a solo tres jurisdicciones electorales locales. Toluca se divide en tres; una parte se suma al distrito de Zinacantepec, entre otros cambios.

Con esta nueva geografía electoral pocos legisladores tendrán segura la posibilidad de buscar nuevamente la candidatura, no sólo por falta de espacios sino por cuestiones de competencia electoral porque no será lo mismo ser conocido en cuatro municipios que tener presencia real en 11.

 

Loading...

Loading…

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

DIPUTADOS APRUEBAN EL 93% DE LAS INICIATIVAS DEL EJECUTIVO

Siguiente publicación

MATRIMONIOS IGUALITARIOS: AÑOS DE ESPERA