2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

Este jueves la Legislatura mexiquense aprobará en lo general las cuentas públicas 2019 del gobierno estatal y de 120 municipios mexiquenses, pero prevé rechazar las de los programas sociales, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

También votará por desaprobar las de cinco municipios y un organismo de agua, por el alto monto de observaciones que les hizo el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

La Comisión de Vigilancia del OSFEM determinó que no hay condiciones para avalar el gasto del 2019 de esos entes, pues incurrieron en presuntas irregularidades que deben ser aclaradas, y en algunos casos, podrían existir daños al erario.

Sólo en la cuenta estatal hubo 521 observaciones por 14 mil 713 millones de pesos, y en el caso de los programas sociales se observaron mil 564 millones, a la UAEMex 5 mil 042 millones y al ISSEMyM, mi 686 millones de pesos y el señalamiento de su incapacidad para cobrar más de 2 mil 61 millones de pesos de cuotas y aportaciones.

El dictamen de la comisión señala ineficiencia e ineficacia en el ejercicio y rendición de cuentas, programas sociales deficientes y opacos, incompetencia o negligencia en el control de procesos financieros, presupuestales, contables, administrativos y fiscales de la Universidad, e incapacidad del ISSEMyM para obtener los recursos para financiar sus operaciones.

En el caso de las cuentas municipales el Órgano Superior realizó mil 121 observaciones por 2 mil 200 millones de pesos, por lo cual la comisión de Vigilancia propuso al pleno desaprobar las cuentas de cinco municipios, entre ellos Naucalpan que podría haber incurrido en un probable daño al erario por mil 200 millones de pesos y hecho pagos en exceso e improcedentes.

Mientras Almoloya de Juárez habría generado un daño a la hacienda pública de 91.3 millones, Capulhuac registró observaciones por 19.8 millones, Chiautla de 14.6 millones; mientras, Timilpan registró problemas con sus inmuebles, y el organismo de agua de Ixtapaluca podría haber generado un probable daño al patrimonio de 32.8 millones de pesos.

Previo a la sesión de este jueves, sacaron de la orden del día estos dos primeros puntos que serán atendidos en las siguientes sesiones, una vez que logren consenso en estos puntos, luego de los señalamientos que hacen los dictámenes por las fallas en el manejo de los recursos públicos.  (texto actualizado el 12 de agosto 2021, con el cambio de la orden del día)

Señala también que la investigación de la presunta responsabilidad de faltas administrativas podrá iniciarse de oficio, mientras que las denuncias podrán ser anónimas.

El Congreso local prevé votar dos decretos para autorizar al municipio de Tlalnepantla a desincorporar y subastar un inmueble, a fin de pagar su deuda pública, y otro para permitirle concesionar el servicio municipal de tratamiento y disposición final de residuos sólidos a 20 años. Además votará la Ley del Organismo Público Descentralizado de carácter municipal denominado Universidad de Naucalpan de Juárez.

Aprobará la Ley para los Cuerpos de Bomberos del Estado de México, con la cual buscan dignificar la labor de esos elementos, garantizar que perciban un salario adecuado, que cuenten con equipo y uniforme para realizar su labor y sean considerados servidores públicos con prestaciones y estímulos.

Avalará reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad, una más para crear el Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo y la Legislatura recibirá tres iniciativas: para hacer modificaciones al Código de la Biodiversidad, a la Ley de la Vivienda y a la Orgánica Municipal de la entidad para garantizar polinizadores en la entidad, otra para ajustar el Código Administrativo en materia de sanitarios familiares y una más para hacer cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la condecoración Benemérito de las Américas a los hacedores de paz.

Se plantearán puntos de acuerdo para exhortar a los titulares se la Secretaría de Movilidad y de la Junta de Caminos a iniciar el proyecto de Rehabilitación y Conservación de la red carretera de la zona sur, para lo cual se aprobó una Asociación Público Privada.

Van a llamar a los 125 municipios a condonar hasta el 100% en el pago del trámite de acta de defunción a quienes hayan fallecido por Covid-19.

Otro más para exhortar al Órgano Superior de Fiscalización a modificar sus lineamientos de entrega recepción para incluir las medidas sanitarias pertinentes a causa de la pandemia y ampliar los plazos, y finalmente para exhortar a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a girar instrucciones para que la Dirección del Registro Civil emita los lineamientos a fin de lograr una plena operatividad de la rectificación de actas de nacimiento, aprobada por la actual Legislatura.

Habrá pronunciamientos para respaldar las acciones emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra las empresas y proveedores de armas de fuego, otro para reafirmar el compromiso con el Poder Judicial y con la Fiscalía General de Justicia por las acciones para combatir la corrupción, y uno más para la conmemoración del Himno Nacional Mexicano.

La orden del día que desahogarán es la siguiente:

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

EN VILO LOS ESPACIOS PLURINOMINALES DE LA 61 LEGISLATURA

Siguiente publicación

¿QUÉ ES UN DELITO ELECTORAL?