5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

A más tardar este 16 de agosto el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) definirá la cifra exacta de espacios plurinominales que le corresponderá a cada partido y los nombres de quienes entrarán como primera minoría en la 61 Legislatura local.

Con la anulación de 3 mil 100 votos en cuatro distritos, el cómputo de cada partido cambió y ello podría modificar la distribución de los 30 espacios de representación proporcional, donde se intercala un nombre la listas de cada partido y una primera minoría.

Sin embargo, ambos casos generaron inconformidad; 50 recursos de mayoría relativa y 23 en los casos de representación proporcional. En este último caso, tanto por la cifra que le correspondió a cada partido, como por el tema de paridad, entre otros aspectos.

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Raúl Flores Bernal, informó que en los triunfos de mayoría relativa no hubo cambios, Morena sigue con 17 triunfos, el PRI con 14, el PAN con siete, el PRD y PT dos cada uno y Nueva Alianza con tres.

Sin embargo, los votos que cada uno tiene sufre algunos ajustes y ello podría  modificar la cantidad de espacios que se les dio de representación proporcional: a Morena y al PRI les tocaron ocho a cada uno, al PAN 4 y a los partidos: PVEM, MC, PRD, PT y NA, dos cada uno, aunque de origen tienen votaciones muy distintas.

Esto último orilló a algunos partidos a inconformarse, como fue el caso del PVEM y MC, para recibir al menos un lugar más en cada caso.

Otros tantos buscan que se revisen los casos de primera minoría para que puedan subir a la lista de triunfadores y otro tanto por el tema de equidad, donde faltaron al menos tres mujeres para alcanzar la paridad que marca la Constitución, de acuerdo a consejeros como Francisco Bello y Karina Vaquera, quienes consideraron que faltaron acciones afirmativa para hacer cumplir el criterio de paridad, como se hizo en otras entidades.

Con los resultados avalados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dio a conocer 17 mujeres ganaron espacios de mayoría por 28 varones; y en las plurinominales fueron asignadas 17 de 30, con lo cual la cifra total quedó en 34 mujeres y 41 hombres, cuando la mitad tendrían que haber sido al menos 37 diputadas y 38 diputados.

Desde entonces ha rondado la idea que se podrían bajar a algunos varones de primera minoría para subir mujeres y alcanzar la paridad, como se ha hecho en otros Congresos, incluyendo el de la Ciudad de México, donde el criterio fue totalmente a la inversa y se bajaron mujeres para subir hombres.

¿PODRÍA APLICARSE ESE CRITERIO EN EL EDOMEX?

El presidente del TEEM, Raúl Flores indicó que la magistrada ponente, Leticia Victoria Tavira se encargará de formular la resolución inicial que será discutida colegiadamente, donde tienen que tomar en cuenta los criterios que siguió el IEEM para ver si estuvieron apegados a derecho.

Reconoció que existen precedentes que resultan interesantes pero subrayó que deben analizar el tema a la luz de la legislación mexiquense, donde el legislador no ha establecido fórmulas de asignación o distribución, a diferencia de lo que sucede en otros estados, por lo cual el TEEM debe ceñirse al principio de reserva de ley y a lo que el legislador haya planteado.

Hasta el momento la legislación mexiquense es muy precisa en el tema de paridad de género en los registros, pero no los temas de ajustes de paridad, por lo cual deben analizar cada caso para determinar si el órgano electoral se ajustó a la paridad en la parte de representación proporcional.

El compromiso, acotó, es resolver con perspectiva de género, criterios de justicia abierta, pero siempre apegados a derecho. Ya los partidos tendrán oportunidad de recurrir a la Sala Toluca y a la Sala Superior, si no están de acuerdo con los criterios.

LAS IMPUGNACIONES

Las personas que impugnaron fueron: Gerardo Yamamoto Villavicencio, quien específicamente está en contra de quienes entraron por lista de Morena, es decir: Karina Labastida, Isaac Montoya, Luz Ma. Hernández Bermúdez y Abraham Sarone Campos: otro caso es el de Gerardo Pliego Santana, quien señala que el PT no alcanzó la votación suficiente en Toluca y por esa razón el espacio debe ser para Morena.

Con argumentos generales por la asignación de diputaciones de RP están: Ilse Verenice Pacheco Neri, María de los Ángeles Dávila Vargas, Lourdes Jezabel Delgado Flores, Guillermo Fragoso Báez, Araceli Casasola Salazar, Jován de Jesús Balcázar, Ana Rodríguez Chávez, Edith Marisol Mercado Torres, Jacobo David Cheja Alfaro, Ruth Salinas Reyes, Margarito González Morales, Montserrat Ruíz Páez, Araceli Fuentes Cerero y Mariana Vanessa Ruíz Ledesma.

El PVEM pide se revise el cómputo y se les asigne un lugar más, al igual que MC; María Patricia Bobadilla Flores, por los lugares dos al PT en Toluca, donde no alcanzaron el porcentaje de votos para el registro y otro recurso más de Gerardo Pliego por la asignación de diputados de RP al PT y NA.

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

Quiere ISSEMyM vender 22 predios para tener dinero

Siguiente publicación

Reprobarán Cuenta Pública 2019 de programas sociales, UAEMex, ISSEMyM y de 5 municipios