¿Quién lleva más iniciativas en la Legislatura del Edomex?

 ¿Quién lleva más iniciativas en la Legislatura del Edomex?

En los últimos nueve meses ingresaron 632 iniciativas de ley a la de la 61 Legislatura del Estado de México, de las cuales 450 corresponden a los diferentes grupos parlamentarios y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Con base en los registros del área de Asuntos Parlamentarios quien más iniciativas ha presentado es el Grupo Parlamentario de Morena con 138 proposiciones, pero son las y el diputado del PRD quienes tienen mayor índice de productividad hasta el momento.

En números absolutos, después de la bancada de Morena está la del PRI con 102 propuestas legislativas, el PRD 86, el PAN 84, el PVEM 57, el PT 55, Movimiento Ciudadano 18 y Nueva Alianza 13.

Sin embargo, al comparar el número de propuestas de cada grupo con la cifra de integrantes de cada bancada parlamentaria, las posiciones cambian, y es el GPPRD quien genera más iniciativas por cada integrante. Cada uno de sus tres integrantes ha generado 28.6 propuestas.

Muy cerca está el GPPVEM, con 28.5 propuestas de cada una de sus dos diputadas, sin contar los puntos de acuerdo presentados hasta el momento.

Luego están los tres petistas con 18.3 iniciativas en cada caso y en cuarto lugar se ubican quienes forman parte de Movimiento Ciudadano con nueve por representante popular, los panistas llevan 7.6 y Nueva Alianza con 6.5 propuestas por cada integrante.

En las siguientes dos posiciones están los dos grupos parlamentarios más grandes de la Legislatura, los morenistas con 4.7, pues tienen 29 integrantes y en la última posición los del tricolor con 4.43 para cada uno de sus 23 legisladores y legisladoras.

Morena saca adelante más temas

En promedio una de cada 10 iniciativas presentadas en el pleno han sido aprobadas. En la lista de pendientes hay cerca de 400 temas, entre los cuales sigue estando el reconocimiento de los matrimonios entre las personas del mismo sexo, la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación, la tipificación como delito la retención de cuotas al ISSEMyM, entre otros temas que vienen desde hace varias legislaturas.

Los temas que más se han aprobado hasta el momento son los propuestos por la bancada de Morena, seguido del PRI. De este último destaca la reforma a la Ley de Fiscalización para adelantar las fechas de entrega de informes de la Cuenta Pública, el reconocimiento como patrimonio de la entidad la tradición de Los Viejos de Corpus, entre otros temas.

A Morena le avalaron la propuesta para regularizar las grúas y corralones, donde también el PAN hizo consideraciones, como ocurrió con la alternancia de género en la candidatura a la  gubernatura; hasta 6 años de cárcel a quien robe y venda agua “huachicol”: prohibir el despido de mujeres embarazadas o lactando; garantizar espacios libres de humo de tabaco en espacios abiertos.

Al PAN le han aprobado temas relacionados con licencias laborales por embarazo; a MC le aprobaron castigar la mendicidad forzada como trata de personas; al PRD le aceptaron el reconocimiento de la violencia vicaria; entre otros acuerdos que ya entraron en vigor en territorio mexiquense.

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019