Presidencia del IEEM, Mujeres al poder y gobiernos de coalición

 Presidencia del IEEM, Mujeres al poder y gobiernos de coalición

 Casi lista presidencia del IEEM

Después de año y medio de espera, esta semana podría entrar en funciones la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien se encargará de organizar el proceso electoral más competido de la historia mexiquense, donde, todo parece indicar, el PRI y Morena disputarán el triunfo.

Pasaron tres procesos de selección para alcanzar el consenso necesario entre los y las consejeras del INE, quienes fueron muy exigentes en los dos primeros intentos y batearon buenos perfiles.

En los dos anteriores, el examen de conocimientos y las habilidades para el ensayo no fueron problema, pero en las entrevistas varios consejeros cuestionaron a las semifinalistas sobre sus capacidades para resolver problemas, tomar decisiones y lograr consensos.

En más de una ocasión criticaron que las entrevistadas no tenían la experiencia suficiente para ocupar el cargo, cuando fue el propio INE el que prohibió el registro de ex consejeras. Solo pudieron competir asesoras y titulares de juntas electorales locales.

Pareciera que el modelo de selección entró en declive y es necesario adecuarlo a las exigencias actuales, incluso con un filtro distinto cuando se trata de la presidencia, pues su titular además de liderazgo, debe tener capacidades comunicativas.

Con todos los “peros” que pusieron, todo indica que este lunes la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLES) se inclinará por Amalia Pulido Gómez, como única propuesta para someterla a votación en la sesión del Consejo General del INE, el próximo jueves 30.

A sus 33 años es Doctora en Ciencia Política, egresada de la Universidad del Norte de Texas, con líneas de investigación enfocadas a los sistemas de partidos y electorales, así como violencia política y guerras civiles. Trabajó en el Colegio de México y actualmente es profesora investigadora de la División de Estudios Políticos del CIDE.

Si las y los consejeros del INE dan su voto a favor, esta semana habrá nueva consejera presidenta del IEEM.

Más mujeres al poder

Con la elección de la presidencia del IEEM se sumaría una mujer a los cargos de primer nivel en el Estado de México, pues el Instituto de Transparencia, la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Tribunal Electoral ya tienen o han tenido a una mujer como titular; falta que el ascenso femenino se note en la Universidad Autónoma de la entidad y en la Fiscalía de Justicia.

Tendría que ser más fácil en el aparato gubernamental, porque es decisión de una persona, pero hasta el momento no se ha conformado un solo Poder Ejecutivo paritario.

El actual gobernador Alfredo del Mazo ha nombrado a mujeres en la titularidad de cinco de los 16 espacios en el gabinete. Lejos de la paridad.

Quienes se registren como candidatos y candidatas por la gubernatura deberían dejar claro,  antes de la elección, el equipo que tendrán. Las mujeres deberían encabezar al menos ocho de las 16 dependencias del Ejecutivo para pasar del discurso a los hechos.

Gobiernos de coalición

Para lograr acuerdos político electorales que puedan trascender más allá de las urnas, se necesitan reglas perfectamente claras.

No se trata sólo de precisar a cada partido hasta dónde llegará el acuerdo, sino que la ciudadanía sepa qué le tocará a cada partido, para que en su voto esté consciente por quiénes está votando.

Ya no basta con saber quién será el candidato o la candidata, ni con identificar su programa de gobierno. Es necesario conocer las letras chiquitas de cada acuerdo y saber cómo van a gobernar, qué secretarías ceden a los partidos coaligados y cómo será la toma de decisiones.

Los partidos más interesados en este tema son: PAN, PRD, PVEM y PT porque son los que podrían llegar a un acuerdo y quienes necesitan dejar claro en un papel cuánto costarán sus votos.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019