Poder Judicial, defensoría pública, “tortibonos”, feminicidios y 5 Informe

 Poder Judicial, defensoría pública, “tortibonos”, feminicidios y 5 Informe

Durante la sesión de este martes, el pleno de la Legislatura desahogará 20 puntos de la orden del día, en la cual se contempla la votación de cuatro dictámenes, la presentación de ocho iniciativas y cuatro puntos de acuerdo, además una propuesta de la Junta de Coordinación Política para reformar el Reglamento legislativo y se dará a conocer el acuerdo sobre el Quinto Informe de Gobierno.

Destaca la votación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, la declaratoria de la pirotecnia como patrimonio de la entidad, además de la entrada de varias iniciativas de ley para que los y las titulares de los Órganos Internos de Control rindan cuentas, la defensoría pública pase a manos del PJEM, se repare el daño en los casos de feminicidio, se declare a las lenguas originarias patrimonio de la entidad y se subsidie la tortilla a 10 pesos el kilo.

A votación

Entre los dictámenes que votaran está la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial del Estado de México a los Toritos y la Castillería Pirotécnica Mexiquense, con el fin de hacerla de interés público y promover el respeto, fomento, conservación, promoción, patrocinio y su salvaguarda.

Las comisiones legislativas de Gobernación y Procuración y Administración de Justicia someterán a consideración del pleno el dictamen de la nueva Ley Orgánica del PJEM, con la cual se fortalece la justicia en línea, se crea una Visitaduría Judicial para combatir la corrupción y se comprometa conformar, posteriormente, una sala indígena.

Durante la sesión será presentada y votada como urgente, una propuesta de la Jucopo para reformar el Reglamento del Poder Legislativo y el Reglamento Interno de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso.

En primera lectura

Entre las iniciativas que se presentarán, está una de la Jucopo para la modificación de la Ley Orgánica de este poder con el fin de que los y las titulares de los Órganos de Control Interno informen de sus actividades ,en la Universidad Autónoma del Estado de México, el Tribunal electoral, entre otros órganos.

Por otra parte se dará lectura a la iniciativa de ley con la cual se busca modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica del PJEM y la Ley de Defensoría Pública, para que el cuerpo de defensores y defensoras públicas sea sectorizada dentro del Poder Judicial, cómo ocurre a nivel federal, y no siga asignada a la Secretaría General de Gobierno.

Un tercer proyecto que dará a conocer este partido es una Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el feminicidio en el Estado de México.

En tanto, la bancada del Partido Acción Nacional buscará modificar la Ley de Movilidad de la entidad para garantizar la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en materia de movilidad, sustentabilidad y seguridad vial.

El Partido del Trabajo propondrá que las lenguas de los pueblos originarios de la entidad, mazahua, otomí, nahua,  matlatzinca y tlahuica sean declaradas como patrimonio cultural inmaterial.

El PRD va a formalizar su propuesta para reformar el artículo 5 de la Constitución Política de la entidad, con el fin de expedir la Ley de Subsidio para la Adquisición de Tortillas de Maíz y este 2023 se otorguen 5 mil millones de pesos a este setor.

En tanto, el grupo del Verde Ecologista va por a ajustes al Código Administrativo de la entidad y la Ley Orgánica Municipal para que existan cisternas de almacenaje de agua, en espacios públicos, para disposición humana gratuita.

Exhortos

Los puntos de acuerdo qué se presentará se dirigen al sector de justicia para que redoblen esfuerzos para disminuir la incidencia delictiva en la entidad; a la Secretaría de Salud le pedirán acciones e indicadores específicos para el diagnóstico oportuno de cáncer en niñas y niños con el fin de reducir las tasas de mortalidad.

A los 125 ayuntamientos le solicitarán que den máxima publicidad al Censo Agropecuario 2022 entre los sectores agrícolas, ganaderos y forestales de su demarcación, tal como lo pidió el INEGI y a los organismos operadores de agua que informen a esta soberanía sobre las labores de saneamiento y tratamiento de aguas residuales e industriales, en la zona norte de la entidad.

FOTO: ESPECIAL

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019