Crecen deuda y feminicidios con Del Mazo

 Crecen deuda y feminicidios con Del Mazo

*Asigna millonarios contratos a CUSAEM y a consultoría 

El gobernador Alfredo del Mazo Maza rinde su quinto informe de gobierno en una entidad con mayor deuda de la que encontró en 2017, el alza en delitos como feminicidios y extorsiones, falta de transparencia en varios rubros y cuestionamientos en la entrega del programa “Salario Rosa“.

También existe una alta percepción de inseguridad y de corrupción, por parte de la población mexiquense, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad (ENVIPE), quejas de falta de medicamentos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), escasez de agua en varios municipios, entre otros problemas.

Del Mazo ha incumplido con su principal promesa de campaña de hacer del Estado de México el más seguro del país.

No obstante, también se ha registrado la generación de empleo formal pues es la segunda entidad hasta el mes de agosto del 2022 con más plazas registradas ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) con 60 mil 907 y ha entregado obras como parques, plazas, entre ellas la restauración de la Plaza de los Mártires en Toluca, aunque la mayoría han sido con los créditos adquiridos, a pagar a largo plazo.

Deuda 

Cuando Alfredo del Mazo arribó en septiembre del 2017 la deuda que dejó su antecesor Eruviel Ávila al cierre de ese año fue de 40 mil 937 millones 788 mil pesos por pasivos a corto y largo plazo.

Sin embargo, a junio de este año, los datos del gobierno estatal muestran que los compromisos del gobierno del Estado de México suman 57 mil 864 millones 128 mil pesos: un incremento de 16 mil 926 millones 340 mil pesos.

Cada año la Legislatura mexiquense ha autorizado la contratación de créditos primero para la restauración por los daños que se generaron por los sismos del 2017, y posteriormente, para diferentes obras; principalmente de conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otras acciones en diversos municipios como la restauración de plazas públicas.

Seguridad 

Durante estos cinco años de gobierno los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública muestran una alza en delitos como feminicidios, pues mientras en 2017 se registraron 70 en 12 meses, hasta julio de este año ya suman 84, y el año 2021 totalizaron 145. 

Otro delito que parece imparable y ha venido incrementando son las extorsiones que en 2017 sumaban mil 385, un promedio de 115.4 al mes, pero para el 2021 llegaron a tres mil 302, es decir, 275 cada 30 días, y hasta julio de este año van dos mil 721, un promedio de 388.7 al mes.

El número de delitos denunciados también ha incrementado de 28 mil 807 al mes en 2017, a un promedio mensual de 33 mil 688 en los primeros siete meses de este año. 

Los homicidios dolosos, lesiones y robos en algunas modalidades han registrado bajas: sin embargo la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE) muestra que las y los mexiquenses consideran que el Estado de México es inseguro, sobre todo el transporte público.

Educación y competitividad

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que en el Índice de Competitividad 2022 la entidad disminuyó un lugar y se ubicó en la posición 21.

Se ubicó en los últimos lugares en indicadores como: la percepción de seguridad, la competencia en servicios notariales, robo de vehículos, entre otros.

En otro estudio, el IMCO también señaló que la entidad mexiquense es la de mayor prevalencia en la práctica discriminatoria de solicitar a las mujeres una prueba de embarazo para darles trabajo, aún cuando está prohibido por la ley.

En materia educativa también reveló que el Estado de México fue el segundo con mayor disminución de porcentaje de la matrícula educativa de educación básica entre el ciclo escolar escolar 2019 – 2020 y el 2020- 2021 con un 4.5%.

Transparencia

El IMCO, en su estudio sobre las compras públicas, reveló que la entidad mexiquense fue la que registró menos compras públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia, con apenas un 4%. Sin embargo, el Instituto de Transparencia Estatal aseguró que hubo problemas para cargar la información, pero los datos se encuentran en el sistema Ipomex.

Además, el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México acaba de aprobar recomendaciones no vinculantes, principalmente a municipios, pero en al menos una también involucró al gobierno estatal porque en dos años no ha publicado información en uno de los sistemas de la Plataforma Digital estatal.

Además, hay dependencias que no tienen información en varios rubros de sus páginas oficiales, o no está actualizada.

La ENVIPE también mostró que para la población las policías no son confiables y la que perciben como más corrupta es la de tránsito.

Salario Rosa

El gobierno mexiquense ha destacado, como parte del quinto informe del mandatario estatal, que suman 500 mil beneficiarias del Salario Rosa.

No obstante, ese programa ha sido cuestionado en los informes de la Cuenta Pública por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) por detectar presuntas irregularidades y fallas en la operación de los programas sociales en 2020, y en la integración de los padrones de beneficiarios. Las observaciones a los programas sociales sumaron más de dos mil 669 millones de pesos.

Además, las auditorías arrojaron que algunas dependencias presumiblemente fueron ineficientes en la operación de los programas, el seguimiento, evaluación y poca transparencia en la aplicación de los recursos, falta de certeza de que todas las personas beneficiarias hayan cumplido con los requisitos establecidos y de que se hayan logrado los objetivos de los programas.

Su operación no demostró que ayuden a la gente a salir de la pobreza y de la pobreza extrema y hubo falta de documentación comprobatoria.

Salud 

En materia de salud siguen las quejas contra el ISSEMyM por la falta de medicamentos y de atención adecuada.

Entes estatales y municipales siguen sin cubrir puntualmente los recursos por cuotas y aportaciones y descapitalizan a ese organismo, que adeuda pensiones y seguros de fallecimiento. Su deuda supera los seis mil millones de pesos.

De hecho, hay molestia entre las y los derechohabientes porque este año, a propuesta del Ejecutivo, la Legislatura local modificó la Ley de Seguridad Social para ajustar los montos del incremento anual en pensiones y el monto que se paga por seguro de fallecimiento.

Contratos

Pese a los cuestionamientos a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar (CUSAEM) por la falta de transparencia y los adeudos al ISSEMYM, este año el gobierno estatal los volvió a contratar para la vigilancia de edificios públicos.

El contrato es por más de 510 millones de pesos para pagar la prestación de servicios por nueve meses. En 2020 fueron tres mil 452 elementos, aunque ahora no se precisó cuántos serán.

Además, el gobierno del Estado de México contrató este año a una consultoría para realizar “servicios profesionales y técnicos”, por los cuales pagará más de mil 171 mdp.

Los servicios especializados implican asesorías y diagnósticos, a través de dos contratos.

Ese dinero es superior a lo que se presupuestó el año pasado para apoyar a los adultos mayores, por 816 millones de pesos; así como al monto que se requiere para terminar con ocho hospitales que el ex gobernador Eruviel Ávila dejó inconclusos y los cuales se estimaron en 800 millones, e incluso al gasto requerido para operar las escuelas de tiempo completo que suman unos 900 millones de pesos.

Del Mazo ofrece este 12 septiembre su informe donde hay varios pendientes y temas por aclarar.

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019