0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

A un año de la conformación del Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción no hay investigaciones específicas, mucho menos sanciones; tampoco se ha integrado un padrón de servidores públicos “vetados” ni mecanismos para denunciar y ubicar en un solo sitio los esfuerzos en esta materia.

Durante este tiempo el órgano más visible ha sido el CPC, pero su función es sólo operativa; las decisiones de peso están en manos del Comité Coordinador, integrado por seis funcionarios públicos y un representante ciudadano que hasta el momento no ha tomado un solo acuerdo de impacto.

Todavía en su calidad de presidente del CPC, José Martínez Vilchis, atribuyó los escuetos resultados a la tardanza en la entrega de presupuesto, al exceso de burocracia y por el comportamiento del Comité percibió que vendría una votación desfavorable porque sólo tienen uno de los siete votos.

El Comité desde su inicio fue criticado por dejar fuera a especialistas en el combate a la corrupción y en materia de transparencia, pero además fue castigado porque hasta el mes de agosto el Gobierno le liberó recursos. Operaron casi 10 meses sin salarios y sin oficinas.

El Comité Coordinador se integra por el presidente del Comité de Participación Ciudadana, que en determinado momento tiene la posibilidad de desempatar algún acuerdo, pero los demás participantes son servidores públicos que en su mayoría han tenido alguna relación con gobiernos o autoridades, o han sido propuestas del Ejecutivo.

Loading...

Loading…

LA ESTRUCTURA VS LA CORRUPCIÓN

El Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción se integra además por el Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización y los Sistemas Municipales Anticorrupción, en donde están presentes quienes se encargan de detectar e investigar las faltas en el servicio público.

Esto, basado en los trabajos que hagan las contralorías municipales, donde el presidente nombra y remueve al titular; además de la Contraloría estatal, el OSFEM, la Fiscalía de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Además, el CPC no maneja recursos, eso, entre otras facultades las tiene la Secretaría Técnica, con lo cual se ve más reducido el Comité de Participación Ciudadana que fue anunciado con bombo y platillo como una instancia real que abonaría a la transparencia, rendición de cuentas y al combate a la corrupción.

Mientras, el Comité se reúne en sesión ordinaria cada tres meses y sólo de manera extraordinaria, a petición del presidente o previa solicitud de la mayoría de los integrantes, para ejercer las facultades que legalmente tiene:

Loading...

Loading…

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

SOBRESALEN LAS MUJERES EN LA 60 LEGISLATURA

Siguiente publicación

TOMAN LA BATUTA DIPUTADOS CON 20 INICIATIVAS