0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ
FOTO: ML

La Legislatura del Estado de México cumplió 40 días en funciones este 15 de octubre con un nivel de participaciones récord, la instalación de todas sus comisiones y comités legislativos, 14 iniciativas de ley y 12 exhortos y puntos de acuerdo presentados en tribuna.

Las diputadas son quienes más han sobresalido en este lapso, no sólo por la conformación de la comisión especial para combatir la violencia vinculada a los feminicidios y la defensa que han hecho del tema en tribuna, sino porque tienen 60 por ciento del total de las participaciones.

Por primera vez, los diputados locales han sesionado al menos dos veces por semana en el pleno y no una como se acostumbraba, llamaron a comparecer a 15 secretarios y al fiscal de Justicia de la entidad para desahogar la glosa del primer informe de gobierno de Alfredo del Mazo.

El MARCAJE Legislativo del 5 de septiembre al 15 de octubre de este 2018 contempla 182 participaciones en tribuna para presentar iniciativas de ley, puntos de acuerdo, exhortos, posicionamientos y para cuestionar a los integrantes del gabinete estatal por los pendientes que observan en sus áreas.

De los 75 diputados locales sólo faltan 17 de subir a tribuna. 14 de ellos son de la bancada de Morena, dos del PRI y uno del PT. De las fracciones del PES, PAN, PRD y PVEM todos han tenido participaciones.

Loading...

Loading…

LAS MÁS PARTICIPATIVAS

La legisladora con más participaciones e iniciativas de ley presentadas en tribuna es María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM con 16.

En segundo lugar, está el perredista Omar Ortega Álvarez con 14, seguido de su compañera de bancada, Araceli Casasola Salazar, con 11.

Otros de los más participativos con siete ascensos son: José Alberto Couttolenc Buentello del PVEM y María de Lourdes Garay Casillas del PES.

De manera natural el PRD y PVEM tienen las cifras más altas porque son las bancadas más pequeñas, donde las participaciones se dividen entre sus dos integrantes, a diferencia del grupo parlamentario de Morena que tiene 38 legisladores. Sin embargo, el tamaño de sus fracciones los obliga a acelerar el trabajo para hacerse presentes en todos los rubros.

En la fracción del PAN todos tienen entre dos y cuatro participaciones. Sólo Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez los supera con seis.

Los cinco integrantes de Encuentro Social han hecho uso de la tribuna y María de Lourdes Garay Casillas es quien más lo ha hecho con siete ocasiones.

En el PT destaca Bernardo Segura con cinco intervenciones desde la tribuna y Luis Antonio Guadarrama con cuatro.

En el PRI tienen entre dos y cuatro participaciones y quien más ha destacado es Iveth Bernal Casique.

Del grupo parlamentario de Morena el nivel de participación es de dos a tres por legislador que se detallan a continuación:

Loading...

Loading…

Nota: En este conteo no se tomaron en cuenta las participaciones en comisiones ni las comparecencias ante las mismas, sólo el trabajo en el pleno legislativo.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

CRECEN LAS ARCAS MEXIQUENSES, PERO TAMBIÉN LA DEUDA

Siguiente publicación

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ACOTADA