0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

En mes y medio la LX Legislatura mexiquense ha mostrado una dinámica diferente, donde los diputados han tomado la batuta en la presentación de iniciativas, aunque hasta el momento solo han aprobado exhortos y puntos de acuerdo.

Entre septiembre y hasta este 22 de octubre los actuales diputados suman 20 iniciativas de ley y 10 puntos de acuerdo pendientes de analizar que obligará a las comisiones a iniciar trabajos a la brevedad para no generar rezago desde el primer periodo ordinario de sesiones.

Prácticamente todas las propuestas son de los diferentes grupos parlamentarios en asuntos relacionados con seguridad, ambiental, de bienestar animal, matrimonios igualitarios, cobros de estacionamientos, cuestiones laborales, electorales, acotar el fuero, eliminar la tenencia, evitar la discrecionalidad en los nombramientos de notarios, entre otros.

Las iniciativas que se han planteado hasta el momento incluyen algunos temas “reciclados” de Legislaturas anteriores, entre ellos: el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, regular el cobro de estacionamientos, eliminar la tenencia y establecer alertas sísmicas.

Con una amplia mayoría opositora, todas esas propuestas ahora podrían ser aprobadas.

También hay otros asuntos que, con una mayoría priista, antes ni siquiera fueron presentados y se quedaron como una aspiración, entre ellos: evitar la entrega de notarías a personas que no cumplan con los requisitos establecidos en la ley, o quitar candados para que opere el seguro de desempleo.

Las bancadas que más iniciativas de ley han presentado hasta este 22 de octubre son: Morena y PVEM con cinco cada una: seguidos del PAN con cuatro; tres del PRD; dos del PT y una del PRI.

Quienes tienen su casillero en ceros son los integrantes de la fracción parlamentaria de Encuentro Social que han concentrado su trabajo en ofrecer posicionamientos sobre diversos temas.

A diferencia de otras legislaturas, donde la mayoría de las propuestas eran del Ejecutivo estatal, hasta la tercera semana de octubre el gobernador no había enviado ni una sola propuesta, y a este paso, su primer documento podría ser el paquete fiscal para el año 2019.

La baja presencia priísta en el Congreso, sin aliados formales, augura poco éxito a la agenda legislativa del gobernador Alfredo del Mazo, quien tiene como principal prioridad asegurar recursos para los programas de su administración.

Las iniciativas turnadas a comisiones van acordes con la línea de cada partido: Morena por el rubro social, el PT por lo laboral, el PAN por temas económicos, políticos y ambientales; el sol azteca por lo político y el Verde se inclina por temas ambientales.

A continuación, el desglose de los planteamientos en espera de análisis que se suman a las propuestas de actualización de tablas de valores unitarias de suelo y construcciones que son la base para el cálculo del impuesto predial.

Loading...

Loading…

CONDENAS Y EXHORTOS APROBADOS

Contrario a la tradición impuesta por la mayoría priista, se han aprobado condenas y exhortos considerados de urgente y obvia resolución, sobre temas sensibles, que anteriormente se iban a comisiones, o ni siquiera se presentaban.

Destacan la creación de la Comisión de Seguimiento a los Feminicidios, la condena por el aumento de feminicidios en la entidad y en especial, en municipios como Ecatepec; el acuerdo de no ejercer el Programa de Apoyo a la Comunidad, la petición de auditar al ISSEMYM; llamados a respetar los derechos de líderes sociales, atender conflictos sociales y delictivos, e investigar el homicidio de un activista.

Entre los primeros exhortos que ya fueron atendidos está la actualización de los lineamientos para la entrega recepción en los ayuntamientos, por parte del Órgano Superior de Fiscalización, la entrega de recursos para afectados por las inundaciones, acciones para frenar la violencia en las universidades, diálogos con colectivos de familias de desaparecidos.

En cartera tienen otras propuestas de exhortos:

Loading...

Loading…

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ACOTADA

Siguiente publicación

EN CUATRO AÑOS AUMENTAN 19% SUS GASTOS