Paga Congreso casi lo mismo por helado que por basura

 Paga Congreso casi lo mismo por helado que por basura

El Poder Legislativo mexiquense este año gastará prácticamente lo mismo en comprar 3 mil 406 litros de helado para su comedor y para el jardín de niñas y niños, que en el servicio de recolección y disposición final de 100 toneladas de residuos sólidos que se generan en sus inmuebles.

Además, los recursos destinados a adquirir  helado serán superiores al mantenimiento de cuatro elevadores y a la contratación de meseros externos, y similar al del servicio de laboratorio para el comedor y el jardín de niñas y niños.

Todos esos contratos se hicieron por adjudicación directa en la Legislatura del Estado de México.

De acuerdo con los contratos publicados en transparencia, para la recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos urbanos de sus inmuebles, para el período del primero de enero al 31 de diciembre de este año, el contrato vigente es por 353 mil 800 pesos.

En tanto, para el suministro abierto de helado para el departamento de comedor y jardín de niñas y niños del Poder Legislativo del primero de enero al 31 de diciembre, la Cámara de Diputados y Diputadas es de 323 mil 570 pesos.

Este último contrato señala que los bienes son entregados en las instalaciones del comedor y en el jardín de niños, en botes o recipientes de acero inoxidable limpios.

La contratante fue una persona física Elizabeth Díaz Padilla, quien de acuerdo con el contrato, durante el 2023 debe proveer de tres mil 406 litros de helado con un costo de 95 pesos por litro que totalizan 323 mil 570 pesos.

De la cantidad total, 430 litros de helado se suministrarán al jardín de niñas y niños, y otros dos mil 976 al departamento de comedor.

 

Por lo que respecta al contrato de recolección, traslado y disposición final de residuos, la prestadora de servicio es la persona física con actividad empresarial Laiva Hernández Ruiz, con denominación comercial “Transportes y Recolecciones Hernández”.

El contrato es por 353 mil 800 pesos e incluye la recolección, traslado y disposición final de residuos directamente en cada uno de los inmuebles del Poder Legislativo, residuos orgánicos e inorgánicos, los producidos por trabajos de jardinería.

Se contempla la entrega de manera mensual de copia de los recibos del destino final de los residuos, bitácora y reporte de retiro del servicio por inmueble y en comodato se colocarán sacos de polipropileno en cada uno de los inmuebles en uso, a excepción del palacio legislativo y el jardín de niños.

En total se consideran 17 inmuebles que incluyen el Palacio legislativo, el edificio Santander, el edificio San Rafael, las oficinas del Órgano Superior de Fiscalización, su archivo, la biblioteca legislativa, el Instituto de Estudios Legislativos, la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, el jardín de niñas y niños, la bodega de mantenimiento y servicios, el archivo general del Congreso, oficinas administrativas del PRI, la unidad de asistencia social y la dirección general de comunicación social.

Otros

Otro servicio con un costo similar fue la contratación de servicio de laboratorio para el departamento de comedor y jardín de niños del primero de enero al 31 de diciembre de este año. El contrato es por 308 mil 856 pesos.

En tanto, en el mantenimiento preventivo para cuatro elevadores: dos ubicados en el Palacio Legislativo y otros dos en el edificio Santander con cobertura completa, este año la Legislatura gastará 285 mil 629 pesos.

Otro contrato vigente este año es el de la contratación del servicio abierto de meseros externos para el departamento del comedor del Congreso local del primero de enero al 31 de diciembre de 2023 con un pago anual de 249 mil 980 pesos.

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019