Prefiere Congreso adjudicar

 Prefiere Congreso adjudicar

El Congreso del Estado de México ha privilegiado las adjudicaciones para sus procesos de adquisición, por encima de las licitaciones públicas.

De acuerdo con los datos de su portal de transparencia, entre los años 2018 y 2023 ha realizado más de 170 procedimientos de adjudicación directa y el año en que rompió récord fue el 2022 con 119.

En 2018 sólo hizo una, en 2019 ninguna, en 2020 fueron 13, en 2021 sumaron 23 y en 2023, hasta la fecha, van 17.

En cambio, en el mismo periodo de tiempo la Legislatura mexiquense realizó más de 46 licitaciones públicas o invitaciones a cuando menos tres personas.

De ese número, la mayoría las hizo en 2022 con 21, en 2020 fueron 13, en 2021 sumaron nueve, en 2023 realizó tres y en 2019 ninguna.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha advertido que aún cuando las adjudicaciones están permitidas por la ley, generan la concentración de pocos proveedores y procesos sin competencia; por lo cual ha advertido que cuando las compras son transparentes y con competencia existen menos riesgos de anomalías.

Adjudicaciones 

El Congreso local ha adjudicado de manera directa la adquisición de carpas y mesas para el departamento de mantenimiento y servicios y para el comedor, la adquisición de cajas de cartón para el Órgano Superior de Fiscalización y la Unidad Coordinadora de Gestión Documental, la adquisición de loseta, la contratación de televisión por cable e internet para los inmuebles de la Legislatura.

También la adquisición de tablaroca para adecuar los inmuebles de ese poder, la adquisición, instalación y puesta en marcha de aire acondicionado, equipo de audio e insumos, anaqueles metálicos para el archivo del Órgano Superior, barandales y pasamanos en el palacio legislativo, el suministro de pan dulce y salado para el comedor y el jardín de niños.

Por adjudicación también se ha contratado la impresión de mil libros de biografías de diputadas y diputados, el seguro para los inmuebles del Poder Legislativo, líquido sanitizante, el servicio de recolección, traslado y disposición final de residuos, el monitoreo de medios, mantenimiento de elevadores, contratación de testigo social, químicos de limpieza, agua envasada, el mantenimiento del sistema de alerta sísmica, medicamentos.

Asimismo, fumigación, suministro de gas, mantenimiento a plantas eléctricas, servicio de traducción de lenguas, la contratación de meseros externos para el comedor, papelería, longares, sillas, análisis de laboratorio, compra de helado, muebles y accesorios para sanitarios, canceles de cristal, mesa y sillones ejecutivos, la impartición de cursos a servidores públicos, la contratación de auditores externos, la impresión de libros y cursos y talleres a las y los empleados del Congreso.

Licitaciones

Las licitaciones y las invitaciones han sido menos, pero se han usado para adquisición de material de herrería para el Poder Legislativo, la adquisición de equipo de audio e insumos, el servicio de fotocopiado e impresión digital, la contratación del suministro abierto de pollo, carne, pescado y mariscos para el comedor y el jardín de niños, neumáticos nuevos para los vehículos del Congreso,la contratación de papel higiénico, jabón en espuma y toallas de papel.

También la contratación de verduras, abarrotes, cremería, productos de limpieza, consumibles de cocina, refrescos, insumos, biodegradables, uniformes, ropa de trabajo y accesorios para las dependencias del Poder Legislativo, pintura e insumos para los inmuebles, material de herrería, material eléctrico.

En estos últimos años, las licitaciones públicas también se han usado para la contratación de pólizas de seguros colectivos de vida para el personal del Poder Legislativo y las pólizas de seguros para los vehículos automotores propiedad de la Legislatura; así como para adquirir cartuchos, toners, tintas y consumibles de cómputo, además de papelería, equipo de protección contra incendio y trabajos en altura; material para elaborar protecciones para portones, ventanas y vallas.

En el año 2020 también se adquirieron vehículos compactos para el Congreso local, lámparas led para los inmuebles de ese poder, equipo de videovigilancia, equipos informáticos y vehículos subcompactos.

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019