Observa ASF 194.8 mdp al Tren Interurbano

 Observa ASF 194.8 mdp al Tren Interurbano

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones a las obras del Tren interurbano México-Toluca, obra heredada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto por más de 194 millones de pesos, en la segunda entrega del informe de la Cuenta Pública federal 2021.

Las observaciones derivan de cuatro auditorías realizadas al ejercicio anterior, donde las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tienen pendientes por aclarar.

En la construcción de la estación Vasco de Quiroga del tren Interurbano México-Toluca en la Ciudad de México las observaciones sumaron 553 mil pesos; mientras en la construcción del Tramo Ferroviario Zinacantepec el monto por aclarar es de 42 millones 689 mil pesos.

La cantidad más alta por solventar está en la construcción del Túnel Ferroviario que incluye adecuaciones, actualizaciones y modificaciones al proyecto ejecutivo de ese tren por más de 145 millones 480 mil pesos.

La cuarta auditoría  que arrojó observaciones fue al Suministro y Puesta en Marcha de material rodante, sistemas ferroviarios y de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, sistemas de energía y construcción de dos sub estaciones de tracción y edificios técnicos en la línea del tren, donde el monto por aclarar es de seis millones 143 mil pesos.

Primera auditoría 

En la construcción de la estación Vasco de Quiroga, en la capital del país, la ASF hizo observaciones por la adjudicación directa de los trabajos de construcción a una empresa que presentó el cálculo de costo por financiamiento con deficiencias, lo cual era motivo para haber declarado desierta la licitación y desechar las propuestas.

Además, en la formalización del contrato se consideró un concepto que se refiere a un rubro de servicio, no de obra; por lo cual debió considerarse en el costo indirecto del contrato, o con cargo a un contrato de servicios.

También hubo inadecuada planeación de la obra, pues no cuenta con la liberación total de los derechos de vía y hubo interferencias por cimentaciones, líneas de energía e instalaciones de la Universidad de la Salud y la presencia de árboles, sin autorizaciones para su derribo; lo cual provocó un atraso del 44.6%. 

Asimismo, se autorizaron pagos en exceso por 553 mil pesos en cinco conceptos referentes a la supervisión, aún cuando la obra no había iniciado.

Tramo Zinacantepec 

En la construcción del Tramo Ferroviario Zinacantepec la Auditoría Superior encontró pagos en exceso por 25 millones 57 mil pesos en dos conceptos extraordinarios, la falta de separación de cinco cm entre el diafragma y el cabezal en 63 apoyos establecidos en el proyecto, lo cual ha generado desprendimientos de concreto y ha dejado acero expuesto entre ambos elementos.

También encontró pagos en exceso por 10 millones 504 mil pesos por concepto de actualización de ajustes de costos, otros por un millón 876 mil pesos por la incorrecta integración de un concepto extraordinario en la instalación y colocación de plafón lineal en estaciones.

De igual forma, detectó pagos en exceso por 5 millones 251 mil pesos, pues se pagaron cuatro conceptos extraordinarios de supervisión de trabajos, pero esas actividades se duplicaban.

Túnel Ferroviario 

En la construcción del Túnel ferroviario del portal poniente al oriente de dicho tren las irregularidades detectadas fueron pagos en exceso por 135 millones 309 mil pesos por actualización de ajuste de costos; así como otros pagos en exceso por 10 millones 170 mil pesos, derivado de diferencias en cantidades de maquinaria y equipo.

También por mano de obra a costo directo e indirecto por turnos nocturnos, turnos mayores de ocho horas, y en días domingo.

Además, no se realizó el convenio adicional para autorizar 109 mil 205 litros de resina para los trabajos de inyección y no se cumplió el plazo de 60 días naturales para elaborar el finiquito correspondiente.

Material y Sistemas

En cuanto al suministro y puesta en marcha de material rodante, sistemas ferroviarios y de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos, dos subestaciones y edificios técnicos del tren, la Auditoría Superior hizo observaciones por pagos en exceso por 638 mil pesos en el concepto no previsto en el catálogo por: carga, acarreo y descarga de material ferroviario.

Otro pago en exceso por 882 mil pesos del concepto no previsto traslado, reparto y tendido de material ferroviario, pues no se determinaron correctamente los rendimientos de la maquinaria cargadora.

 También hubo un pago en exceso de tres millones 927 mil pesos por el concepto no previsto de instalación de riel uno.

Otros 694 mil pesos por el concepto no previsto servicio de vigilancia y seguridad por 24 horas, cuando esos trabajos son responsabilidad del contratista y en el costo indirecto ya se había incluido el apartado de seguridad e higiene.

Además, se utilizó un concepto no previsto de suministro y colocación de letrero espectacular, sin considerar que los trabajos no corresponden con el objeto del contrato y en los costos indirectos ya se había incluido un apartado denominado letrero nominativo de obra.

El tren

En el Estado de México el proyecto del Tren Interurbano cruza por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; y en el tramo de la Ciudad de México por las demarcaciones territoriales Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.

Se prevé que al inicio de la operación del proyecto existan 20 trenes en operación en las horas de mayor demanda, con una velocidad máxima posible de 160 km/h, aunque la velocidad comercial entre estaciones terminales será de 90 km/h, con un tiempo de recorrido inferior a 39 minutos, considerando un intervalo entre estaciones en los primeros años de 4 a 6 minutos, el cual podría ajustarse según la demanda de usuarios; asimismo, se consideran 10

trenes más en los talleres y cocheras para suplir a los trenes que estén en mantenimiento o reparación, con el fin de dar un servicio continuo.

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019