3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Al 2020 el periodismo en México enfrenta diversos retos, entre los que destacan fortalecer la profesionalización, desarrollar trabajo colaborativo y, ante el cierre de fuentes de empleo, el gremio requiere diversificar sus fuentes de ingreso.

Por fortuna en el país existen grupos de profesionales del periodismo y la comunicación que generan propuestas concretas y efectivas para atender dichos retos como la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC).

Este año la Red MPC ha emitido su convocatoria para sumarse al esfuerzo de desarrollar periodismo de calidad en el país.

Los temas de medio ambiente, salud y el desarrollo tecnológico ocupan cada vez más espacio en la agenda periodística de todos los medios de comunicación. La sociedad requiere entender estos temas con un tratamiento de calidad. Esta red ofrece una capacitación y profesionalización permanente en ésta materia.

En segundo lugar, la actividad periodística dejó de ser una actividad solitaria en busca de la exclusiva y ahora exige realizar trabajo colaborativo para abordar fenómenos transfronterizos como el cambio climático. La Red MPC facilita la colaboración entre periodistas y ofrece apoyo ante situaciones de riesgo y presiones que surjan a causa de nuestra actividad.

Otro de los retos que enfrentan los periodistas es el cierre de espacios laborales en medios tradicionales y la necesidad de emprender proyectos periodísticos o diversificar sus fuentes de ingreso.

La Red MPC, a través de la vinculación con instituciones y gobiernos de todo el país, ofrece la posibilidad de abrir espacios para ofrecer talleres o cursos que generen ingresos a las y los periodistas interesados.

En suma, formar parte de esta red no solo trata de especializarse en el reporteo de ciencia e innovación, pasa por incorporarse a un grupo de profesionales dispuestos a hacer equipo para enfrentar los retos del periodismo en México.

Actualmente es posible incorporarse como miembros:

  1. Regulares. Profesionales que lleven a cabo tareas relacionadas con el periodismo, la información o la comunicación en Ciencia, Tecnología, Innovación, Salud y Medio Ambiente (CTISMA) en medios de comunicación disponibles para el público en general.
  2.  Allegados. Comunicadores institucionales, divulgadores, fotógrafos, diseñadores, docentes, investigadores, o cualquier profesional de áreas CTISMA o similares, que demuestren un interés en el periodismo y en su fortalecimiento.
  3. Estudiantes. Alumnos de una institución de educación superior acreditada, con un interés particular en el periodismo de la ciencia, la salud y el medio ambiente.
  4. Correspondientes. Comunicadores, docentes e investigadores mexicanos o no, que radiquen fuera de México, y que tengan una propuesta de trabajo específica para fortalecer el periodismo de ciencia en alianza con la comunidad de la RedMPC.

La convocatoria está disponible en la página electrónica: https://redmpc.wordpress.com/2019/11/25/convocatoria-2020-para-nuevos-miembros/

Será un honor que formen parte del Nodo Edomex de la Red MPC, donde actualmente soy el representante, y fortalezcamos el periodismo de calidad en la entidad.

*El autor es licenciado en Comunicación, subidirector de Noticias de Uniradio, conductor, ha ganado varios premios de periodismo científico y coordinó el libro “Narrar la Ciencia: una mirada desde el periodismo”.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

INICIATIVAS CIUDADANAS ATORADAS EN EL CONGRESO

Siguiente publicación

EL REGRESO OFICIAL DE HIGINIO MARTÍNEZ