5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTOS: ESPECIALES

Las iniciativas ciudadanas no han tenido eco en la Legislatura local hasta el momento. De los 815 documentos presentados hasta este mes, siete corresponden a ciudadanos que cumplieron con todos los requisitos para que sus propuestas fueran turnadas a comisiones, pero siguen sin analizarse.

En estos 16 meses se han aprobado 419 iniciativas, pero ninguna de ellas corresponde al rubro ciudadano, la inmensa mayoría ha sido de los partidos políticos, seguidos de los ayuntamientos que cada fin de año presentan más de un centenar de propuestas para actualizar sus tablas de valor y tarifas de agua.

Ni si quiera las instancias acreditadas han querido recorrer solas el camino y han optado por entregar sus propuestas o promoverlas a través de diversas fracciones para asegurar su éxito, tal es el caso de la Comisión de Derechos Humanos que ha logrado colocar varios temas en la agenda legislativa a través del PAN, como iniciativas y exhortos.

El Poder Judicial ha hecho lo mismo, usando al Ejecutivo, pero sin éxito. Entre los temas que ha promovido está el reconocer a la Escuela Judicial como Universidad y encargada de la especialización de los abogados en materia judicial, lo cual fue contra restado por una iniciativa de Morena con la cual se pretende ajustar las reglas del funcionamiento de esta instancia.

Constitucionalmente sólo pueden presentar iniciativas de ley el gobernador, los diputados, el Tribunal Superior de Justicia, los ayuntamientos, los ciudadanos del estado y la Comisión de Derechos Humanos.

Incluso el Ejecutivo puede presentar hasta tres propuestas con carácter preferente al inicio de cada periodo ordinario para garantizar que sean abordadas, pero tampoco ha recurrido a esta figura y ha dejado que el Poder Legislativo avance conforme a sus tiempos.

Hasta el momento sólo los diputados y el Ejecutivo han presentado iniciativas de ley. Los ayuntamientos lo han ocupado en pocas ocasiones, fuera de las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, así como las tarifas de agua, además de acuerdos limítrofes.

En esta Legislatura, la cual arrancó funciones en septiembre del 2019,  sólo tres ayuntamientos lo han hecho: Toluca, San Mateo Atenco y Naucalpan.

Toluca obtuvo ya el visto bueno para crear el organismo público descentralizado denominado Instituto Municipal de la Mujer. Lo pidió el 21 de marzo y se aprobó el 8 de agosto, pero tiene en estudio otra iniciativa para crear el organismo Instituto Municipal de Planeación que sigue pendiente.

El  30 de mayo el ayuntamiento de San Mateo Atenco puso a consideración de los legisladores reformas al Código de Procedimientos Civiles y a la Ley de Responsabilidades Administrativas, la cual sigue sin ser analizada en la comisión de Legislación y Administración Municipal.

El pasado 12 de diciembre la presidenta de Naucalpan entregó un documento para hacer adiciones a la Ley Orgánica Municipal que se envió a la comisión de Igualdad de Género, sin que haya fecha para su análisis en la comisión de Legislación y Administración para garantizar que los ayuntamientos destinen un porcentaje de su presupuesto para atender temas relacionados con la lucha contra la violencia, feminicidios y desapariciones.

El Tribunal Superior de Justicia tampoco ha presentado iniciativas de manera directa. Su actual presidente, Ricardo Sodi Cuellar, anunció que lo hará en esta ocasión y que trabajarán de manera directa con los legisladores a quienes propondrá una revisión integral del sistema jurídico con el fin de incorporar el juicio hipotecario en el Código de Procedimientos Civiles, adecuaciones a la legislación familiar para favorecer la mediación en conflictos  de índole familiar y penal, entre otros aspectos.

VAN SIETE INICIATIVAS CIUDADANAS

Las siete iniciativas ciudadanas siguen pendientes de estudio. Ninguna de ellas está considerada para este receso, en el cual se enlistaron 30 temas de las diferentes bancadas parlamentarias.

La primera iniciativa ciudadana en ser presentada en el pleno fue la del ciudadano Horacio Campos Lozada, el 23 de enero del 2019, con el fin de inscribir en el salón de sesiones del recinto legislativo con letras de oro la leyenda “Centenario de la Justicia Laboral en el Estado de México 1917-2017″ que se fueron a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y ya no está vigente.

Lo mismo pasa con otra propuesta que entregó para que en los muros del salón de sesiones diga “2019 Centenario de la Organización Internacional del Trabajo”.

El 20 de julio se leyó en el pleno una iniciativa del panista Pedro Humberto Gómez  quien quiere se reforme los artículos 15 y 17 de la Ley de Educación que se fue a la comisión de educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como a la de Seguridad Pública y Tránsito

El 25 de julio, Eugenia Peñaloza Lugo pidió adicionar un párrafo tercero al artículo 5 de la Constitución Política  que se envió a Gobernación y Puntos Constitucionales, Salud, Procuración y Administración de Justicia para defender el derecho a la vida.

El 30 de julio los ciudadanos de Dialogo por un Movimiento Popular lograron que se presentara en el pleno la Iniciativa de Ley de Cultura de la entidad que se fue a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Educación.

Hace unos días la Diputación Permanente dio cuenta de dos iniciativas ciudadanas. Una de ellas pretende reducir la jornada laboral diaria de ocho a seis horas para conciliar la vida familiar y laboral, para lo cual propuso algunas adiciones a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

En este punto, el especialista en Derecho, Horacio Campos Lozada, establece que es necesario que el horario laboral baje de ocho a seis horas para quienes son padres, tienen hijos o familiares enfermos que cuidar, con el fin de facilitarles su labor.

Otra de los documentos fue signado por una integrante del Comité de Participación del Sistema Municipal Anticorrupción de Ixtlahuaca, donde pide regular, estandarizar y hacer transparente la percepción del honorario de los integrantes de los comités de Participación Ciudadana, con el objeto de fortalecer esta figura para que su operatividad sea más independiente y se convierta en un verdadero contrapeso del Ejecutivo Municipal en su tarea de prevenir, identificar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción.

BUSCAN PADRINOS PARA SUS INICIATIVAS

Ante las pocas posibilidades de éxito, otros han optado por buscar quien los apadrine para que defiendan sus proposiciones, aunque no todos han tenido buenos resultados. Tal es el caso del movimiento universitario que entregó su propuesta de iniciativa para reformar la Ley de la Universidad a la bancada de Morena, sin lograr tampoco que se abra el análisis en comisiones, aunque si ha sido un punto de la agenda mediática.

La UAEM, ante la imposibilidad de presentar iniciativas entregó su proyecto de ley universitario a través del Ejecutivo estatal, con el mismo resultado que la anterior, pero con posibilidades que el tema se aborde en algún momento de este 2020.

El Comité de Participación Ciudadana dio su iniciativa a la comisión de Transparencia para que la presentaran a su nombre al pleno, donde sigue en espera de análisis y aprobación en los términos que requería el CPC para fortalecer este órgano del Sistema Estatal Anticorrupción.

Algunos estudiantes han usado al PT para hacer propuestas y han logrado que estos temas se discutan, aunque no todos han pasado, algunos se han desechado por improcedentes como es el contar con un psicólogo en cada escuela, pero otros han sido votados a favor en el pleno.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

ACIERTOS Y DESACIERTOS LEGISLATIVOS

Siguiente publicación

NARRAR LA CIENCIA: ¿POR QUÉ FORMAR PARTE DE LA RED MEXICANA DE PERIODISTAS DE CIENCIA EN EL EDOMEX?