2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

De los estragos que dejó el Paquete Fiscal 2020 destaca el recorte al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), que para este año bajó de 4 mil a 2 mil 500 millones de pesos y sin nuevas reglas.

Hubo mucha disputa mediática para que al final los diputados sólo lograran la promesa de trabajar con el Ejecutivo, con el fin de hacer más flexibles los lineamientos en tiempos y trámites administrativos, cuando los acuerdos de palabra entre dos fuerzas opositoras resultan muy endebles.

Lo cierto es que los municipios necesitan ayuda económica, pero también apoyo para integrar proyectos, presentar expedientes técnicos, tener una visión a futuro y habilidades en planeación, pero sobre todo para cumplir con los requisitos y plazos exigidos para acceder a los recursos.

Ojalá los legisladores y las autoridades los apoyen y los ediles busquen cuadros preparados como asesores, más allá de amigos, o compadres.

***

¿Qué pensarían los diputados cuando decidieron incrementar el presupuesto al Tribunal Electoral de la entidad? O tal vez la pregunta es: ¿qué esperan de este órgano con poco trabajo en el año como para haberle concedido un aumento presupuestal de 25.67 por ciento?

La propuesta del Ejecutivo era darle 5 millones más, es decir pasar de 173.7 a poco más de 178 millones, entre 2019 y 2020, pero los legisladores le avalaron al final 44.6 millones de pesos extras para un ente que tendrá mayor carga de trabajo hasta el 2021, con las elecciones de alcaldes y diputados.

¿No había otra institución con mayor relevancia y necesidad que el TEEM?

***

También brinca el caso de la UAEMex, a la cual los diputados le aumentaron el presupuesto, en relación con la propuesta del Ejecutivo. Al final, se queda con 5 mil 567.2 millones entre recursos federales, estatales y propios.

Los legisladores le etiquetaron 40 millones de pesos en el capítulo 6000 de Inversión Pública para construir el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, que actualmente tiene un edificio a un costado de la Facultad de Humanidades.

¿Para qué otro edificio si el que ese centro tiene cuenta con auditorio, varios cubículos y áreas de trabajo? Además, es de los inmuebles menos viejos de Ciudad Universitaria.

El mensaje parece ser que consienten al centro que dirige Jaciel Montoya Arce, a quien en dos años anteriores le aseguraron recursos extras, aunque en esas ocasiones fue justificado para financiar investigaciones específicas.

La asignación de recursos para un nuevo edificio de ese centro no es la mayor necesidad de la casa de estudios en la entidad.

¿Por qué no pensar mejor en aumentar la cobertura, en mejorar los baños, laboratorios, equipo, adquirir un nuevo Potrobus, dar más becas o financiar alguna investigación en lugar de irse por algo que a simple vista parece innecesario?

****

Todo está listo para que en unos días se defina a quien ocupará la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización del #Edomex.

El lunes se cerró el registro de candidatos con una amplia demanda, este martes se publica la lista de quienes cumplieron con los requisitos y fueron aceptados. Vendrán las entrevistas por parte de los diputados locales para presentar una terna.

Como se esperaba, entre los 35 aspirantes que acudieron a registrarse, está la diputada federal de Morena con licencia, Miroslava Carrillo, gracias a la última reforma hecha por los diputados locales para eliminar, como impedimento, que ex legisladores pudieran registrarse para auditor.

Es, sin duda, la rival a vencer.

****

1 Comentario

  1. Juan Carlos Villarreal M
    enero 21, 2020 en 9:38 am — Responder

    Muy buena información y como antes, la distribución de recursos es el método favorito de nuestras élites políticas, bajo el FEFOM? No, no creo, más bien lo ejercen mediante una nueva (y no tan secreta modalidad del PAC); lo de Jaciel Montoya, simplemente comprueba que MORENA no es muy distinto al viejo PRI, sólo revisa la producción “académica” del investigador o pregunta cuántas quejas tiene por acoso en dicho centro?; mientras tanto muy poco avance en transparencia y rendición de cuentas en el órgano de gobierno más opaco de los 3 poderes!!

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

POR FIN ELEGIRÁN NUEVO AUDITOR SUPERIOR

Siguiente publicación

INICIATIVAS CIUDADANAS ATORADAS EN EL CONGRESO