2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

La información es fundamental para la toma de decisiones. ¿Acceder a datos verificados y con evidencia científica nos ayuda a ello? Sin duda.

El pasado 12 de mayo se presentó a distancia el Nodo Edomex de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC). Ginarely Valencia, Eric Rosas, Alejandra O. Medrano, e incluso la presidenta de la asociación, Aleida Rueda que habitan en la entidad consideraron un paso fundamental la presencia de esta asociación en territorio mexiquense. También coincidieron en que el periodismo de ciencia es clave en la toma de decisiones, en contextos como el que ha impuesto la pandemia de Covid-19.

La incertidumbre, la información falsa, engañosa o incompleta han afectado en estos meses de diversas formas a la sociedad. Por ejemplo, mediante la propagación de mentiras en poblados mexiquenses, agresiones a personal médico, productos milagro  que ofrecen una falsa seguridad y exponen la vida de quienes lo consumen o la circulación de teorías de conspiración.

A través del periodismo de ciencia se han generado iniciativas de verificación que permiten tener mayor claridad sobre los rumores o datos imprecisos que circulan en redes o incluso medios acreditados. La Red MPC desarrolló el proyecto #COVIDconCiencia mediante el cual se investigan distintos temas que pueden causar confusión. Para ello, los reporteros especializados acuden a fuentes científicas directas, como papers, y especializadas, como médicos, epidemiólogos, virólogos, etc.

A lo largo de la pandemia han generado una serie de notas que revisan la información y ofrecen datos puntuales útiles para una mejor toma de decisiones, tanto de ciudadanos como de quienes están al frente de la administración pública. Fortalecer al periodismo desde esta especialización no solo evitará pasajes anecdóticos como los antes referidos, sino que puede salvar vidas.

Comprender el proceso científico, verificar sus resultados y relatarlo es una labor que en el futuro inmediato requiere fortalecerse. A todos nos conviene contar con más periodistas especializados. En el Estado de México es más que pertinente que la Red MPC cuente con aliados. Por lo pronto, pone a disposición de los medios locales los contenidos verificados bajo el proyecto #COVIDconCiencia. Difundirlos es ayudar a que la sociedad en conjunto tomemos mejores decisiones.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

EN SEIS COMISIONES LA MITAD DEL TRABAJO LEGISLATIVO

Siguiente publicación

RETOS DEL SERVICIO PÚBLICO DESPUÉS DEL COVID