5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

A tres meses de cumplir dos años de vida, la 60 Legislatura mexiquense lleva 584 reuniones de trabajo en comisiones para dictaminar diversas iniciativas y puntos de acuerdo, lo cual la coloca como el parlamento más activo de la historia mexiquense.

Sin embargo, el trabajo no ha sido equitativo para todos los diputados, pues la mitad se ha concentrado en sólo seis de las 41 comisiones, especiales y comités legislativos. Quienes no forman parte de estas comisiones ha tenido una agenda más holgada.

Las seis comisiones con más trabajo hasta el momento son: Gobernación y Puntos Constitucionales con 11.47 por ciento de las reuniones, seguida de Legislación y Administración Municipal con 9.41, Finanzas Públicas 7.53, Procuración y Administración de Justicia 7.36, Planeación y Gasto Público 6.50 y la de Vigilancia del OSFEM con 5.47 por ciento.

Estas seis comisiones tienen el 47.74 por ciento de las reuniones efectuadas hasta el 22 de mayo. De ellas ha derivado la aprobación de decenas de iniciativas de ley y puntos de acuerdo, pero aún tienen muchos pendientes.

Quienes sólo se instalaron y no se han vuelto a reunir en estos 21 meses son los comités Editorial y de Biblioteca, de Vigilancia a la Contraloría y el de Administración.

La agenda de trabajo de las comisiones la define la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con base en los temas urgentes, como el paquete fiscal, la cuenta pública y otros que tienen fecha límite, pero sobre todo de acuerdo a los intereses de cada fracción parlamentaria.

El perfil de cada comisión hace que Gobernación y Puntos Constitucionales esté en prácticamente todos los temas. Incluso de su agenda depende la organización de otras comisiones para no empalmar el trabajo.

Este año, el ritmo de labores ha sido menor por la pandemia. En este 2020 llevan sólo 80 comisiones y por primera vez cumplieron ya un mes sin un solo trabajo, aun cuando podrían trabajar a distancia para desahogar la agenda que tienen pendiente.

En promedio este año se han reunido en comisiones una vez cada dos días, cuando en 2018 y 2019 era una comisión diaria, contando fines de semana.

A continuación se puede observar el detalle de reuniones por cada una de las comisiones:

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

IMPULSA MORENA AMNISTÍA PARA PERSONAS INJUSTAMENTE PRESAS

Siguiente publicación

NARRAR LA CIENCIA: PERIODISMO DE CIENCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES