3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

En el Estado de México los diputados de Morena han propuesto una Ley de Amnistía más amplia que la federal, enfocada a beneficiar a sectores vulnerables, personas excluidas, discriminadas, enfermas y a quienes están injustamente presos.

La propuesta que acaba de ser presentada en la Legislatura local prevé 14 supuestos para dejar en libertad a las personas, y un proceso mucho más ágil que el señalado en la norma federal, para dar amnistía en un plazo máximo de 17 días hábiles.

Para ello, la persona, sus familiares u organismos de Derechos Humanos pueden promover la solicitud de amnistía y la autoridad judicial contará con tres días para acordar la admisión, o para prevenir la falta de algún requisito; posteriormente tendrá tres días hábiles para desahogar la prevención y 10 días hábiles para determinar la procedencia de la amnistía. De ser concedida se dará un plazo de 24 horas para ordenar la liberación inmediata de la persona.

Además, plantea, a diferencia de la Ley General, que en la entidad los casos no serían revisados por una comisión dependiente del Ejecutivo; sino por el Poder Judicial y prevé la obligación de tomar en cuenta los requerimientos de organizaciones de Derechos Humanos, cuando soliciten la libertad de algún preso.

La iniciativa de Morena contempla 20 artículos donde señala requisitos, plazos y excepciones para otorgar amnistía en delitos como el aborto, ilícitos previstos en leyes especiales, delitos políticos, robo simple y sin agravantes, delitos contra la salud de competencia local, los imputados a integrantes de comunidades indígenas y campesinas en situación de pobreza, cuando no hayan accedido a la jurisdicción del Estado ni se les hayan garantizados sus derechos.

También a adolescentes en condiciones de pobreza y discapacidad, a víctimas de violaciones de derechos humanos, a mujeres, a mayores de 65 años, a personas enfermas y a quienes fueron obligados a cometer algún delito.

Sin embargo deja claro que el beneficio no se otorgaría a quienes hayan cometido delitos contra la vida y la integridad corporal, ni a quienes hayan cometido el delito de privación de la libertad de menor de edad, ni cuando se haya utilizado violencia. Tampoco si la persona es reincidente, ni cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos.

La propuesta plantea que el Poder Judicial no podrá ordenar el archivo de una solicitud de amnistía mientras no se logre la liberación, el desistimiento del ejercicio de la acción penal, o una determinación de la autoridad de amparo.

Además, propone la creación de una comisión especial de la Legislatura mexiquense para dar seguimiento a lo establecido en la ley, con especial atención a los asuntos de violaciones graves a los derechos humanos considerados inderogables, a crímenes de lesa humanidad o cuando existen resoluciones de organismos derechos humanos, donde se recomiende o requiera la libertad de las personas y existan violaciones al debido proceso.

El Partido del Trabajo también presentó una propuesta para dar amnistía por prácticamente los mismos delitos que señala la Ley federal: el aborto, delitos contra la salud para personas en pobreza vulnerables o que hayan sido obligadas; también por delitos imputados a integrantes de comunidades indígenas, sin acceso a la jurisdicción del Estado y cuando no se les haya garantizado contar con intérpretes, o defensores.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

PIERDEN MORENA Y ALIADOS MAYORÍA CALIFICADA

Siguiente publicación

EN SEIS COMISIONES LA MITAD DEL TRABAJO LEGISLATIVO