8
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

En el Estado de México los diputados de Morena han propuesto una Ley de Amnistía más amplia que la federal, enfocada a beneficiar a sectores vulnerables, personas excluidas, discriminadas, enfermas y a quienes están injustamente presos.

La propuesta que acaba de ser presentada en la Legislatura local prevé 14 supuestos para dejar en libertad a las personas, y un proceso mucho más ágil que el señalado en la norma federal, para dar amnistía en un plazo máximo de 17 días hábiles.

Para ello, la persona, sus familiares u organismos de Derechos Humanos pueden promover la solicitud de amnistía y la autoridad judicial contará con tres días para acordar la admisión, o para prevenir la falta de algún requisito; posteriormente tendrá tres días hábiles para desahogar la prevención y 10 días hábiles para determinar la procedencia de la amnistía. De ser concedida se dará un plazo de 24 horas para ordenar la liberación inmediata de la persona.

Además, plantea, a diferencia de la Ley General, que en la entidad los casos no serían revisados por una comisión dependiente del Ejecutivo; sino por el Poder Judicial y prevé la obligación de tomar en cuenta los requerimientos de organizaciones de Derechos Humanos, cuando soliciten la libertad de algún preso.

La iniciativa de Morena contempla 20 artículos donde señala requisitos, plazos y excepciones para otorgar amnistía en delitos como el aborto, ilícitos previstos en leyes especiales, delitos políticos, robo simple y sin agravantes, delitos contra la salud de competencia local, los imputados a integrantes de comunidades indígenas y campesinas en situación de pobreza, cuando no hayan accedido a la jurisdicción del Estado ni se les hayan garantizados sus derechos.

También a adolescentes en condiciones de pobreza y discapacidad, a víctimas de violaciones de derechos humanos, a mujeres, a mayores de 65 años, a personas enfermas y a quienes fueron obligados a cometer algún delito.

Sin embargo deja claro que el beneficio no se otorgaría a quienes hayan cometido delitos contra la vida y la integridad corporal, ni a quienes hayan cometido el delito de privación de la libertad de menor de edad, ni cuando se haya utilizado violencia. Tampoco si la persona es reincidente, ni cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos.

La propuesta plantea que el Poder Judicial no podrá ordenar el archivo de una solicitud de amnistía mientras no se logre la liberación, el desistimiento del ejercicio de la acción penal, o una determinación de la autoridad de amparo.

Además, propone la creación de una comisión especial de la Legislatura mexiquense para dar seguimiento a lo establecido en la ley, con especial atención a los asuntos de violaciones graves a los derechos humanos considerados inderogables, a crímenes de lesa humanidad o cuando existen resoluciones de organismos derechos humanos, donde se recomiende o requiera la libertad de las personas y existan violaciones al debido proceso.

El Partido del Trabajo también presentó una propuesta para dar amnistía por prácticamente los mismos delitos que señala la Ley federal: el aborto, delitos contra la salud para personas en pobreza vulnerables o que hayan sido obligadas; también por delitos imputados a integrantes de comunidades indígenas, sin acceso a la jurisdicción del Estado y cuando no se les haya garantizado contar con intérpretes, o defensores.

 

8 Comentarios

  1. mayo 25, 2020 en 5:11 am — Responder

    Mi hijo Alfonso Gutiérrez Gómez lleva preso un año en penal de cuatitlan acusado de un delito que el no cometió.
    Carpeta 551/19
    Mi caso a salido ya en varios noticieros donde e pedido me ayuden a que mi hijo salga ya que a estado expuesto ya a agresiones de otros internos peligrosos.
    Los policias mintieron están siendo ya investigados en carpeta de fiscalía anticorrupción de Naucalpan. Y derechos humanos de toluca enviaron acecatepec un oficio donde ya hay una carpeta.

  2. Ericka paulina Hernández ayala
    mayo 25, 2020 en 10:02 am — Responder

    Buenos dias pues miren me alegra la ley qe estan sacando pero ami no me agrada que nobme beneficia en nadaaaa ya q mi esposo esta encerrado injustamente en chiconautla por robo a trausente violencia el no lo iso es una carpeta cuadrada como lo acostumbran aserson unos corruptos xq la presona suspuestamente agredida nunca se presentó y las fptos y cosas q yo yeve jamas me las iso validas el juez yo estoy muy mal porque ya son 6 meses que el esta alla tenemos un bebe de 2 añosby soi solo yoo sola ustedes cren q no me ase falta mi esposo solo eramos nosotros dos y el tenia su trabajo nos apoyabamos ambos y todo x unos ministeriales k ganan dinero x cads persona que meten ps x eso se dedican agarrar gente inocente aver y diganme yooo que puedo aser??? Ami en que me beneficia esta ley mejor ayuden bien y revisen casobx caso x q traen anomalias y nobse vale que esten pagando injustamente xfavor espero respuesta

  3. mayo 25, 2020 en 1:59 pm — Responder

    Mi hijo se encuentra en el penal de Chiconautla, acusado de robo en Oxxo, mismo establecimiento que no existe según el domicilio que manifiesta el Ministerio Público, lleva un año privado de su libertad, los ministeriales no acuden a las audiencias y no nos otorgan ningún beneficio para su liberación.

  4. Nora
    mayo 26, 2020 en 8:03 am — Responder

    gnora1400@gmail.com
    Mi tio esta en el reclusorio de chiconautla por un delito que no cometio el el juez le dio la maxima sentencia aparte no tomo en cuento su declarasion de mi tio ni de sus testigo mi tio ya es un hombre grande mayor de 50
    Fui ingustamente acusado por el juez

  5. Carlos Trejo
    mayo 26, 2020 en 3:00 pm — Responder

    Hola!
    ¿Dónde podría obtener mayor información acerca de la Ley promovida?
    Saludos

  6. junio 3, 2020 en 10:22 pm — Responder

    Guadalupe NARCISO PINA CRUZ EX COMANDANTE LABORO DURANTE 28 AÑOS PARA EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO A UN AÑO DE JUBILARSE LO ASIENDEN DE ESCOLTA DEL EX SUBPROCURADOR DE TEXCOCO MEX DONDE LE FABRICAN UN DELITO NO COMETIDO SOLO PARA DAÑAR LA FIGURA PUBLICA DE EL SUBPROCURADOR JOSE GABRIEL NEIRA SOSA TENEMOS 10 AÑOS LUCHANDO CONTRA ESTA GRAN INJUSTICIA POR LA EDAD AVANZADA DE MI PAPA PADECE DE DIABETES PERDIENDO LA VISTA EN UN 70%
    ESTA MUY ENFERMO SOLICITAMOS AYUDA NO PODEMOS CALLAR GRAN INJUSTICIA https://www.facebook.com/narcisopinacruz/videos/362255661040502/
    https://www.facebook.com/352624408218747/posts/2073352232812614/

    Mi nombre es MARLEN PINA

  7. junio 12, 2020 en 7:43 am — Responder

    Mi padre está preso hace 10 años por un delito que no cometió

    https://www.facebook.com/narcisopinacruz/videos/362255661040502/

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

SUMA MORENA OTRA DIPUTADA

Siguiente publicación

EN SEIS COMISIONES LA MITAD DEL TRABAJO LEGISLATIVO