2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Quedarnos en casa, lavarnos constantemente las manos, colocarnos gel antibacterial o usar cubrebocas son decisiones que hemos tomado a partir de la información que poseemos, la cual recibimos de medios de comunicación, redes sociales o, simplemente, por comentarios de conocidos.

Hoy más que nunca la sociedad está ávida de contar con información confiable que le permita comprender la evolución de la pandemia de Covid-19, cómo actúa el virus SARS-CoV-2, cuál es el riesgo que representa, cuáles son avances en la medicina para hacerle frente a la enfermedad, y sobre todo, qué medidas puede tomar para proteger su salud.

Sin embargo, la contingencia sanitaria también está poniendo a prueba a gran parte de los medios de comunicación en México porque de manera repentina tuvieron que volcar su agenda e incorporar contenidos de ciencia y salud, temas en lo que había poco interés antes de pandemia.

Ésta crisis debe verse como una gran oportunidad para que los periodistas evolucionen hacia mayores niveles de especialización en temas de ciencia y salud, que les permita tener un tratamiento más completo y responsable de la información que publican.

El contexto actual, protagonizado por la pandemia de Covid-19, requiere de un periodismo que sea capaz de explicar no sólo el qué, sino el porqué o porqué no de los hechos y las consecuencias que puede tener; además, que privilegie el rigor de la investigación por encima de la urgencia noticiosa.

Un periodista especializado en ciencia y salud contribuye a brindar información más profunda y completa al público porque diversifica sus fuentes; indaga en artículos científicos, revistas, portales, bases de datos para comprender mejor el tema de investigación; asimila términos científicos y cuenta con la habilidad de explicarlo a través de un lenguaje claro, sencillo y ameno.

Antonia González Borjas, académica de la Universidad de Sevilla en España, asegura que si en el periodismo “hay especialistas, en los mensajes no habrá lugar a dudas ni para medias verdades que generen alarma social o falsas expectativas. Su especialización favorecerá un tratamiento más responsable”.

Todo lo que se diga en salud puede impactar en el comportamiento de la sociedad; por ello, la importancia de que los medios de comunicación apuesten por la especialización de algunos periodistas de su equipo en temas de ciencia y salud, ya que esto les permitirá informar a la población de una forma más clara, completa y comprensible.

En medio de la crisis sanitaria por Covid-19, debemos reconocer que el periodismo no sólo es un pilar para el funcionamiento de la democracia, también es un pilar de la salud pública.

*La autora es Licenciada en Comunicación, conductora del programa de Noticias de Uniradio, especialista en periodismo científico, donde ha ganado diversos premios y reconocimientos, además de coordinar el libro “Narrar la Ciencia: una mirada desde el periodismo” y ser integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia,

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

MULTAS Y RETENCIÓN DEL VEHÍCULO POR VIOLAR EL HOY NO CIRCULA

Siguiente publicación

MENOS DE 5% DE LOS DELITOS CON SENTENCIA CONDENATORIA