5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

FOTO: ML

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

En el Estado de México menos de 5 por ciento de los delitos que se denuncian logran una sentencia condenatoria y en muchas ocasiones después de varios meses o incluso años, dependiendo del delito.

Con base en las estadísticas del año 2019 que el fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, entregó a los diputados locales, se puede observar un bajo nivel de vinculaciones a proceso y sentencias.

En tan sólo ocho delitos de alto impacto, como son el robo con violencia, el robo de vehículo, el robo a transporte de pasajeros, el secuestro, la extorsión, la violación y el feminicidio, el porcentaje de vinculación a proceso fue de 5.6 por ciento.

En las cifras se observa un 77 por ciento de efectividad en las vinculaciones a proceso. En 6 mil 388 casos de las 8 mil 295 que turnaron al Poder Judicial lograron sostener la investigación que llevaron a cabo.

Aunque no todas las vinculaciones a proceso y las sentencias corresponden a este año, si muestran la tendencia que existe entre los delitos denunciados y los casos que llegan ante un juez y son condenados a pagar el daño causado.

En el secuestro es donde se muestra mayor efectividad. En este caso lograron 428 sentencias condenatorias y sólo recibieron 206 denuncias. Esto se debe a que varios casos iniciaron desde el 2018 y culminaron hasta el 2019.

Sin embargo, existen delitos cono el robo de vehículos donde, en promedio, sólo el 1.92 por ciento de las denuncias llegan a sentencia condenatoria, 3.59 por ciento de los robos a transporte de pasajeros se castigan y el 4.09 por ciento de los robos con violencia.

En el homicidio doloso el número de sentencias contra las denuncias en un año es de 21 por ciento, es decir que cerca de uno de cada cuatro casos es enviado a la cárcel a purgar diversas condenas.

En 2019 lograron 503 sentencias condenatorias por violación de las 2 mil 173 investigadas y 49 de 123 feminicidios, como se puede observar en la siguiente infografía, con base en las estadísticas de la Fiscalía de Justicia.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

NARRAR LA CIENCIA: IMPORTANCIA DE LA ESPECIALIZACIÓN EN EL PERIODISMO

Siguiente publicación

LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES ES UNA CONDUCTA PUNIBLE EN MÉXICO